Según The Heritage Foundation, organismo conservador de tendencia republicana, la legalización de los más de once indocumentados que se encuentran en EE.UU. sería un factor cargante para las arcas públicas. Así, advierte que con la aprobación de la ansiada reforma migratoria se producirían gastos de 9.400 millones de dólares en varias prestaciones sociales, mientras que solo se devolverían 3.100 millones de dólares.
"En 2010, la familia inmigrante ilegal media recibió alrededor de 24.721 dólares en beneficios y servicios del Gobierno, mientras que pagó 10.334 dólares en impuestos. Esto generó un déficit presupuestario anual medio de alrededor de 14.387 dólares por familia", dice el informe, que advierte que con la aprobación de esta ley se aumentarían las cargas de los contribuyentes estadounidenses.
Algunos expertos y los partidarios del histórico proyecto de ley encuentran este informe "politizado". Cabe recordar que el reciente documento publicado por The Heritage Foundation es similar a uno que emitió el mismo centro hace seis años donde decía que la reforma migratoria les costaría a los contribuyentes de EE.UU. 2.600 millones de dólares. Este documento ayudó a tumbar el proyecto de reforma migratoria que se discutía en aquel entonces.