El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iniciada la gira del canciller ruso a Canadá: 'G8' y 'Arctic 5'

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, inició su gira a Canadá, donde en el 29-30 de marzo tendrá lugar la reunión ministerial del 'G8' y la segunda del 'Arctic 5', de los países limítrofes del área alrededor del Polo Norte. Empezará con el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, inició su gira a Canadá, donde en el 29-30 de marzo tendrá lugar la reunión ministerial del 'G8' y la segunda del 'Arctic 5', de los países limítrofes del área alrededor del Polo Norte.

Empezará con el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los estados del litoral del Océano Ártico: Rusia, EE. UU., Canadá, Dinamarca, Noruega -el 29 de marzo- en la pequeña ciudad de Chelsea, al Norte de Ottawa. Los ministros debatirán sobre los "aspectos de la plataforma continental, el cambio climático, la conservación de los frágiles ecosistemas del Ártico, el desarrollo de los recursos del Océano Ártico, el desarrollo de la cooperación científica". Moscú espera que "durante la reunión continuarán las discusiones sobre sus iniciativas del aumento de la cooperación en el Ártico", dijo en la víspera del evento el portavoz de la Cancillería Andrei Nesterenko

Por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia mantendrá reuniones bilaterales y participará en las ceremonias, que tradicionalmente ofrecen el inicio oficial de las reuniones del 'G8'. El debate fundamental en este foro representativo previstao para el martes, 30 de marzo, del Grupo que según cancelería rusa, es un importante mecanismo de búsqueda colectiva de soluciones a los problemas políticos más urgentes.

Canadá preside tal agrupación centrada en tres principales cuestiones. El primero se refiere a los problemas de la no proliferación de armas de destrucción masiva. "Este tema es particularmente relevante en la próxima cumbre de primavera de sobre la seguridad nuclear en Washington y en la próxima Conferencia de Examen del Tratado (ConfEx) sobre la no proliferación de las armas nucleares", subrayó Nesterenko.

Además discutirán la dimensión regional del problema de la proliferación: Los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como sobre la creación en el Oriente Medio, de una zona libre de todas las armas de destrucción masiva.

En este contexto, Serguéi Lavrov, presentará a la audiencia los resultados de la reunión de Moscú del 'Cuarteto' de mediadores internacionales del 19 de marzo.

El segundo punto se refiere a la elaboración de medidas para combatir el terrorismo internacional, el tráfico de drogas y otros desafíos globales de nuestro tiempo. En particular, prevé "discutir la situación en Afganistán y Pakistán, Yemen, la zona del Sahel y el Cuerno de África". La discusión será promovida por Canadá, que anunció una iniciativa del desarrollo socioeconómico de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. "Moscú considera que el proyecto es ciertamente útil", señaló el ministro.

El tercer tema propuesto por la Presidencia canadiense será la coordinación de la asistencia internacional a los así llamados “estados frágiles”. La parte rusa se propone presentar dos iniciativas. La primera, el desarrollo de los esfuerzos internacionales de pacificación, que implica la unificación de los programas de la consolidación de las actividades de paz, el fortalecimiento de la red de centros regionales de mantenimiento de ésta, y el establecimiento de registros nacionales del los grupos y fuerzas relacionadas y expertos civiles.

La segunda propuesta proviene de la vulnerabilidad e incapacidad ante los desastres como así lo demuestran los trágicos acontecimientos en Haití y Perú. Por lo tanto, Rusia está "a favor de aumentar la capacidad internacional para responder a los desastres naturales y los provocados por el hombre", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la reunión de los cancilleres de los ocho países más industrializados, tienen previsto adoptar varios documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7