X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oqF

El Tribunal Constitucional de España suspende la declaración soberanista catalana

Publicado: 8 may 2013 15:46 GMT | Última actualización: 8 may 2013 16:50 GMT

El Tribunal Constitucional (TC) estudia si acepta a trámite la impugnación del Gobierno español sobre el acuerdo del Gobierno catalán acerca de que "Cataluña es un sujeto soberano".

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook
El TC estudiará este miércoles si admite a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo soberanista aprobado por el Parlamento catalán el 23 de enero. Así, la vigencia y eficacia de esa declaración han quedado automáticamente suspendidas durante cinco meses, mientras el Constitucional decide si mantiene la suspensión o la levanta. Será la primera vez en democracia que el Constitucional suspende un acuerdo de un Parlamento autonómico.

Por otro lado, el Tribunal informará de su decisión al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de veinte días "aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes".

El pasado 13 de marzo el Parlamento catalán aprobó por una amplia mayoría (más de dos tercios de la Cámara) una resolución que instaba el Gobierno catalán a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Anteriormente, el 23 de enero, el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española. La declaración aprobada buscaba abrir un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" en un referéndum sobre el futuro de Cataluña, a la que define como "sujeto político y jurídico soberano".


¿Tiene derecho el pueblo catalán a decidir si Cataluña se escinde de España?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias