El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de España suspende la declaración soberanista catalana

Publicado:
El Tribunal Constitucional (TC) estudia si acepta a trámite la impugnación del Gobierno español sobre el acuerdo del Gobierno catalán acerca de que "Cataluña es un sujeto soberano".
Descargar video
El TC estudiará este miércoles si admite a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo soberanista aprobado por el Parlamento catalán el 23 de enero. Así, la vigencia y eficacia de esa declaración han quedado automáticamente suspendidas durante cinco meses, mientras el Constitucional decide si mantiene la suspensión o la levanta. Será la primera vez en democracia que el Constitucional suspende un acuerdo de un Parlamento autonómico.

Por otro lado, el Tribunal informará de su decisión al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de veinte días "aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes".

El pasado 13 de marzo el Parlamento catalán aprobó por una amplia mayoría (más de dos tercios de la Cámara) una resolución que instaba el Gobierno catalán a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Anteriormente, el 23 de enero, el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española. La declaración aprobada buscaba abrir un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" en un referéndum sobre el futuro de Cataluña, a la que define como "sujeto político y jurídico soberano".


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7