El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Regresa la paz a la Península de los Balcanes

Publicado:
En una discusión de alto nivel en el anual Foro de Bruselas, el líder de la República de Croacia, Ivo Josipovic, y el líder de la República de Serbia, Boris Tadic, se comprometieron en cooperar y ayudar uno al otro.

En una discusión de alto nivel en el anual Foro de Bruselas, el líder de la República de Croacia, Ivo Josipovic, y el líder de la República de Serbia, Boris Tadic, se comprometieron en cooperar y ayudar uno al otro en el ámbito de la restauración de la estabilidad en la región de Bosnia y Herzegovina, y del ingreso de sus respectivos países a la Unión Europea.

Tadic y Josipovic prometieron hacer todo lo posible para estabilizar la situación en Bosnia y Herzegovina, el territorio multiétnico y multiconfesional en la ex Yugoslavia, cuyas fronteras están delimitadas con Croacia y con Serbia. Los mandatarios afirmaron que en su opinión ése país todavía no constituye un estado de pleno poder. Ambos dirigentes indicaron que no pueden imponerle su decisión, pero están dispuestos de mantener su integridad territorial.

“No vemos ningunas ideas que puedan dividir a Bosnia y Herzegovina”, dijo el presidente de Serbia. Asimismo informó que la próxima semana el parlamento serbio, aprobará la resolución que cualifique de delito militar el asesinato de unos 8.000 musulmanes de etnia bosnia, por las unidades serbias en la localidad de Srbrenica.

Éste fue uno de los episodios más sangrientos de la llamada Guerra de Bosnia, el conflicto multinacional producido en 1992-1995 en el territorio de Bosnia y Herzegovina. En febrero de 1992, el pueblo decidió en referéndum su independencia, pero la votación fue boicoteada por los serbios que residían en su territorio, causando enfrentamientos que llevaron al conflicto encarnizado. La guerra, en la que participaron unidades armadas serbias, bosnias y croatas, así como musulmanes autonomistas, requirió la participación de las fuerzas de la OTAN y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles y militares y 1,8 millones de desplazados, según fuentes abiertas.

Boris Tadic recordó que en 1991 se celebró un encuentro histórico de los líderes de Serbia y Croacia, pero, en su opinión, aquella vez se trataba de cómo repartir a Bosnia y Herzegovina. “Esta vez se trata de lo contrario. Actualmente es importante reforzar los contactos no tanto entre Croacia y Serbia como los estados, que es más fácil, sino entre los ciudadanos de estos países de ex Yugoslavia”, subrayó el mandatario.

Ambos presidentes se comprometieron en buscar la información sobre los desaparecidos y los lugares de enterramiento de los caídos en las guerra en el territorio de Croacia (en Croacia se llamaba la 'Guerra Patria') por su independencia. Parte del conflicto multinacional que estallo después de la desintegración de Yugoslavia en 1991, la guerra en la que se enfrentaron principalmente los serbios y los croatas, duró hasta 1995 y se llevó vidas de 26.000 personas, obligó a cientos de miles a desplazarse. Como resultado de los bombardeos muchas ciudades, incluidas las antiguas Zadar y Dubrovnic, fueron destruidas, y la ciudad de Vukovar demolida completamente. Durante las contiendas en ex Yugoslavia, como afirman los expertos, fueron cometidos hasta 20.000 delitos militares, hasta 20.000 personas pueden ser acusadas por ellos.

También fueron aireados los problemas de la otra piedra balcana de tropiezo, Kosovo, el país autoproclamado en 2008, que Serbia considera como parte de su territorio. Boris Tadic confirmó que Belgrado no reconoce y no reconocerá su independencia, pero dijo que en el futuro ve a toda Serbia como parte de la Unión Europea, y prometió encontrar una determinación aceptable en el camino hacia la integración de su estado a la UE.  

Serbia solicitó el ingreso a UE en el diciembre de 2009. “Es muy importante que nosotros nos respaldemos y no cerremos uno a otro el paso a Europa” afirmó Tadic, refiriéndose a las relaciones de buena vecindad entre Serbia y Croacia. A su vez, el presidente croata, que espera que su país pueda hacerse miembro de la Unión Europea en 2012, prometió que entonces no utilizará su derecho de miembro de la organización para bloquear el ingreso a la Unión para su vecino. En la opinión de Boris Tadic, citada por Radio Srbija, la integración de la región de los Balcanes occidentales a la Unión Europea, facilitaría su estabilidad política a largo plazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7