El conocido viajero ruso Fiódor Kóniujov comienza desde un puerto chileno su viaje a Cabo de Hornos para instalar allí una cruz en memoria de los marineros fallecidos en el pasaje de Drake.
La expedición de Kóniujov está formada por 15 personas, marineros de Moscú, San Petersburgo, Sarátov, Krasnodar y otras ciudades de Rusia. El 28 de marzo los viajeros partieron desde la capital rusa hasta Chile, ya que uno de los puertos de este país fue escogido como lugar de inicio de la navegación.
El mismo Kóniujov, durante sus numerosos viajes marítimos él solo, dobló el Cabo de Hornos (conocido como 'el cementerio de las naves hundidas') hasta cinco veces. Esta vez planea viajar allí con dos barcos de vela.
La cruz que lleva la expedición está hecha de alerce en la ciudad bielorrusa de Bobrúisk, en una escuela de artes en la que Kóniujov recibió su primera calificación profesional de tallista en madera. Los viajantes planean instalar la cruz en la isla más sureña del Cabo, pero para hacerlo los veleros deberán esperar el periodo de buen tiempo, ya que el pasaje de Drake destaca por fuertes vientos y bajas temperaturas.
Fiódor Kóniujov nació en el año 1951 y realizó su primera expedición cuando tenía 15 años de edad, cruzando el mar de Azov en una lancha de pesca. Durante su saturada carrera de viajero hizo más de 40 expediciones, describiendo sus impresiones en libros y cuadros.
Kóniujov es el único conquistador de cinco polos: el Ártico, el Antártico, el Polo norte de inaccesibilidad, el Monte Everest (polo de altura), y el Cabo de Hornos (conocido como 'el polo de los yachtsmanos'). Además de ser un famoso viajero, Kóniujov es también un talentoso pintor y miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia.