X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2rH

Los países árabes han decidido unirse y salvar a Jerusalén

Publicado: 29 mar 2010 06:50 GMT

Los líderes de la Liga Árabe aceptaron un 'plan de salvamento de Jerusalén' que supone asignaciones de 500.000.000 dólares y excluyeron cualquier negociación con Israel en la cumbre del bloque, que se celebró en la ciudad libia de Sirte. Además, informaron de la posible creación del análogo árabe

Síguenos en Facebook

Los líderes de la Liga Árabe aceptaron un 'plan de salvamento de Jerusalén' que supone asignaciones de 500.000.000 dólares y excluyeron cualquier negociación con Israel en la cumbre del bloque, que se celebró en la ciudad libia de Sirte. Además, informaron de la posible creación del análogo árabe de la Unión Europea.

La 'Unión Europea' del mundo árabe

Los estados árabes examinan la posibilidad de crear su propia 'Unión Europea', propuesta realizada por el presidente de la República de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Los representantes oficiales de estas naciones ya se han puesto de acuerdo para formar una comisión especial (integrada por representantes de Libia, Egipto, Qatar, Irak y Yemen, junto con el secretario general de la Liga Árabe) que preparará un documento sobre la actividad conjunta. Su plan será discutido durante otra cumbre árabe, prevista para este otoño.

Según Ali Abdullah Saleh, esta unión aumentará las capacidades de la nación árabe para resolver los problemas que existen en sus relaciones con Israel. "Los países árabes pueden arrostrar efectivamente a Israel sólo de esta manera", cree. A pesar de las concesiones hechas por los estados árabes, Israel "trata de resolver todo de forma unilateral, incluso utilizando la fuerza". "La arrogancia de Israel y su rechazo a colaborar de manera pacífica, nos lleva a un callejón sin salida", dijo el mandatario, subrayando que Israel sigue construyendo los asentamientos y ocupando los territorios árabes a pesar de las resoluciones de la ONU.

Salvar a Jerusalén

Durante su encuentro, los representates de los países árabes condenaron los planes del Gobierno de Israel de construir nuevos asentamientos judíos en Jerusalén, calificándolo como un "contratiempo para la paz".

También llegaron a un acuerdo para crear un programa político y jurídico para "prevenir el proceso de judaización" de la ciudad y prometieron asignar a este asunto 500.000.000 dólares. Además, exhortaron a las organizaciones internacionales a negarse a reconocer la actividad que realizan las autoridades israelíes en Jerusalén Este. En particular, lanzaron un nuevo llamamiento al Cuarteto para Oriente Medio (EE. UU., la UE, Rusia y la ONU) para que rechacen los "pretextos" israelíes que justifican la continuación de la construcción de nuevas viviendas. Al mismo tiempo, instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a mantener "su posición inicial clave" en lo que se refiere al cese de los asentamientos en los territorios ocupados y en Jerusalén.

En cuanto al proceso de regulación del conflicto, excluyeron cualquier posibilidad de negociar con Israel mientras que continúe construyendo allí los asentamientos. "La reanudación de las negociaciones requiere el cese total de las actividades de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este", según la resolución de la cumbre.

Israel ocupó Jerusalén Este junto con la costa occidental del río Jordán durante la guerra de 1967. Allí han sido construidos más de 100 asentamientos, donde viven casi 500.000 judíos. A principios de marzo Israel anunció la construcción de 1.600 nuevas casas en Ramat Shlomo, en Jerusalén Este. Según el Derecho Internacional, todos esos asentamientos son ilegales, aunque Israel no está de acuerdo con esta interpretación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias