"Es un preludio a una guerra peligrosa para invadir Corea del Norte" y aumentar las tensiones en la región, informa la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, citando fuentes oficiales.
Además, Pyongyang opina que los llamamientos de Park para estrechar las relaciones entre las dos Coreas son una "nueva versión" de la política perseguida por el ex presidente, Lee Myung-bak, que prometía aumentar el ingreso per cápita de Corea del Norte hasta los 3.000 dólares si Pyongyang renunciaba a su programa de armas nucleares y abría sus fronteras.
En su primera visita oficial al extranjero desde que asumió la jefatura del Estado, la presidenta Park Geun-hye ha declarado que la idea de Barack Obama de un mundo sin armas nucleares debería concretarse en primer lugar en la península coreana, donde Corea del Sur vive bajo el temor permanente de sufrir eventuales ataques nucleares del Norte.
El investigador Xavier Boltaina opina que “EE.UU. se siente el gendarme del mundo” y se cree con derecho a tachar de provocador a cualquier país que no le guste. Según Boltaina, “EE.UU. es un país profundamente hipócrita”, que -afirma- se considera “el gendarme del mundo”, y cree que puede permitirse el lujo de “considerar provocadores a quienes no les gusta”.