X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2rM

Un cuarto de siglo sin Marc Chagall

Publicado: 29 mar 2010 07:54 GMT

Hace 25 años murió en Francia Marc Chagall, pintor de origen ruso y uno de los líderes del vanguardismo del siglo XX.

Síguenos en Facebook

Hace 25 años murió en Francia Marc Chagall, pintor de origen ruso y uno de los líderes del vanguardismo del siglo XX.

El maestro tuvo una vida larga -falleció a la edad de 97 años- y vio acontecimientos terribles, como pogroms contra judíos, revoluciones o guerras mundiales. Sin embargo, sobrevivió y creó más de 10.000 obras maravillosas.

'Volando sobre la ciudad', 1924

 

Chagall nació en la ciudad de Vítebsk, en Bielorrusia, el 7 de julio de 1887. Allí se inició en la pintura, algo que continuó en San Petersburgo. Se quedó en Rusia hasta 1922, luego se trasladó a París. En los distintos períodos de su vida se estableció primero en EE. UU. y después en México, aunque finalmente se regresó a Francia. A pesar de que pasó mucho tiempo a una gran distancia de Rusia, hasta el final de sus días se denominó a sí mismo artista ruso, acentuando su unidad con la tradición artística rusa.

'Abraham y los tres ángeles', 1960

 

El pintor trabajó varias esferas del arte. Así, se interesó por las artes gráficas y la cerámica, montó espectáculos, y escribió y publicó sus poemas, memorias y ensayos. Creó 12 vidrieras de colores que representaban las tribus de Israel y fueron instaladas en la sinagoga de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1964 pintó el plafón de la Ópera Garnier (Ópera de París) y en 1966 hizo dos paneles grandes para la Ópera de Nueva York. Además, ilustró varios libros, como como la Biblia, las Fabulas de La Fontaine y 'Almas Muertas' de Nikolai Gogol.

'La casa azul', 1920

 

La obra de Chagall está calificada como representante del sobrerrealismo, indicando que las formas reales a menudo se reúnen con las ilusorias en sus trabajos, pero en realidad el pintor nunca perteneció a ninguna corriente del arte.

Durante su vida Chagall profesó que el arte era "un estado del alma". En su libro 'Ma vie' ('Mi vida'), publicado por primera vez en 1931 con traducción al francés de Bella Chagall, su musa y primera esposa, dijo que los artistas bohemios sufren "una sola enfermedad: la sed de estabilidad".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias