EE.UU. cree que el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad no está preparado para participar en la solución del conflicto. "Si hay voluntad política, si las partes lo comparten y están dispuestas a un compromiso razonable, entonces sí, hay camino para una solución política", dijo Kerry, quien sin embargo enfatizó que ya en las consultas de Ginebra en 2012 "se hizo evidente quién está listo para un acuerdo razonable y quien no".
Según Kerry, el gobierno de Assad hizo una elección "matando a gente con cohetes y artillería, y con gas venenoso". En este contexto, que sigue siendo el tema principal de la polémica en la comunidad internacional, Kerry recalcó que hay "sólidas evidencias" del uso de armas químicas por parte de Assad.
Entre tanto, Turquía dice que sus expertos encontraron evidencias del uso de armas químicas en Siria. "La prueba mostró la presencia de armas químicas, pero solo el examen posterior puede probar con precisión la existencia de los elementos químicos", sostuvo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Cabe recordar que el lunes la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria negó que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.
Hace unos días John Kerry y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acordaron en Moscú celebrar antes de finales de mayo una conferencia en Ginebra sobre Siria. Rusia y EE.UU. siguen en desacuerdo sobre el posible futuro del presidente sirio Bashar al Assad. Regularmente Washington deja claro que la dimisión de Assad es uno de los términos de la solución del conflicto, mientras Moscú insta a basarse en la opinión del pueblo sirio en esta cuestión.