X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2rW

Más de 30 muertos en dos explosiones en el metro de Moscú

Publicado: 29 mar 2010 10:00 GMT

Una explosión en la estación de metro moscovita de Lubyanka ha dejado 20 muertos y unos 17 heridos, según informó la directora del Departamento de Información del Ministerio de Emergencias de Rusia, Irina Andriánova. La detonación en pleno corazón de la capital rusa se ha producido a las 7:50 de

Más de 30 muertos en dos explosiones en el metro de Moscú
Síguenos en Facebook

Una explosión en la estación de metro moscovita de Lubyanka ha dejado 20 muertos y unos 17 heridos, según informó la directora del Departamento de Información del Ministerio de Emergencias de Rusia, Irina Andriánova. La detonación en pleno corazón de la capital rusa se ha producido a las 7:50 de la mañana hora local (4:50 GMT).

Un helicóptero del Ministerio de Emergencias de Rusia aterrizó cerca del sector para transportar a los heridos. También se informa sobre dificultades de comunicación telefónica en la ciudad capitalina de Rusia.

Imagen grabada de las cámaras de vigilancia

 

"El artefacto explosivo detonó en el segundo vagón del tren. No hubo incendio. Los bomberos y socorristas están trabajando en el sitio", según comunicó Andriánova. Se ha cortado la circulación de los trenes desde las estaciones de Park Kultury hasta Komsomólskaya.

La segunda explosión tuvo lugar en Park Kultury. El número de víctimas segun datos preliminares alcanza 12 personas. En cuanto a los heridos, se contabiliza 15 personas, de acuerdo con la información previa.

Según las primeras informaciones de las agencias de seguridad, la autoría podría atribuirse a terroristas suicidas.

Asimismo, los previos informes sobre la tercera explosión en la estación Prospekt Mira se descartaron por las autoridades de Moscú.

 

Retrospectiva de los atentados

El primer atentado en la historia del metro de Moscú tuvo lugar el 8 de febrero de 1977, al producirse tres explosiones simultáneamente entre las estaciones de Izmailóvskaya y Pervomáyaskaya, en el noreste de la ciudad. Perecieron 7 personas y otras 37 resultaron heridas.

El segundo acto terrorista fue el 11 de junio de 1996. Un artefacto explosivo estalló entre las estaciones Túlskaya y Nagátinskaya, matando a 4 personas y causando heridas a 14.

Cerca de las 8 de la tarde del 31 de agosto de 2004 una terrorista suicida detonó un artefacto explosivo entre la multitud en la entrada a la estación Rízhskaya. Murieron 10 personas, entre ellas el líder del llamado Jamaat de Karacháevo y autor intelectual del atentado, Nikolái Kipkéyev.

La explosión más mortífera hasta ahora se produjo entre las estaciones Avtozovódskaya y Pavelétskaya el 6 de enero de 2004. Murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas. El artefacto lo hizo estallar Anzor Izháyev, originario de Karacháevo-Cherkesia, una república del sur de Rusia. Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el atentado fue organizado por un ex cadete de una escuela militar, Pável Kosolápov. A raíz de la explosión se instaló en el metro el sistema de cámaras de vigilancia en agosto de 2004.

Se han abierto causas penales de acuerdo con el artículo 205 del Código Penal de Rusia, “Terrorismo”, tras las dos explosiones que se han producido esta mañana en las estaciones de Lubianka y Park Kultury del metro de Moscú, según ha comunicado el representante del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia, Vladímir Márkin.

“Estamos determinando la potencia del dispositivo explosivo”, dijo él. Se está averiguando “quién ha activado los dispositivos y en qué condiciones”.

En los lugares de los incidentes están trabajando especialistas y criminalistas de la Dirección de Investigación del Comité de Investigación de la Fiscalía de Moscú y del Comité Central de Fiscalía.

“El control en las estaciones del metro y en los lugares de acumulación de gente se ha intensificado debido a lo ocurrido. Asimismo, han salido numerosas patrullas de milicia a las calles de la ciudad”, comunicó el jefe de la Dirección de Información y Prensa de la Dirección Principal de Asuntos Interiores de Moscú, Víctor Biriukov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias