X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2sh

Testigo del atentado: "He visto a mucha gente herida, sangrando"

Publicado: 29 mar 2010 16:39 GMT

El 29 de marzo por la mañana se ha producido un doble atentado en el metro de Moscú. La primera explosión tuvo lugar a las 7:56 de la mañana en la estación de Lubianka. A las 8:39 un segundo artefacto hizo explosión en la estación de Park Kultury. Según últimos datos, la tragedia causó 38 víc

Testigo del atentado: "He visto a mucha gente herida, sangrando"RIA Novosti / Dmitri Stenin
Síguenos en Facebook

El 29 de marzo por la mañana se ha producido un doble atentado en el metro de Moscú. La primera explosión tuvo lugar a las 7:56 de la mañana en la estación de Lubianka. A las 8:39 un segundo artefacto hizo explosión en la estación de Park Kultury.  
Según últimos datos, la tragedia causó 38 víctimas mortales y 65 heridos que fueron trasladados a los hospitales capitalinos. Se ha iniciado un caso penal según el artículo 2065 del Codigo Penal por “actos terroristas”. El día 30 de marzo será declarado un día de luto en Moscú. Los testigos de los atentados comparten sus experiencias con RT.

Aleksandra Antonova, una redactora de la agencia de información rusa RIA Novosti (cuyo edificio está ubicado a unos cinco minutos de la estación de metro de Park Kultury) durante la mañana del 29 de marzo se encontró enmedio del epicentro de las dos explosiones. Los atentados ocurrieron en la hora punta en las céntricas estaciones de Lubianka y Park Kultury, con un intervalo de 45 minutos entre cada una. Según los últimos datos, las explosiones causaron 38 víctimas mortales y 68 heridos.

Por la mañana, Antonova subió a una estación de metro que está en la misma línea de las dos estaciones afectadas. Después de que el tren arrancara de la estación de Lubianka, alrededor de las 8 de la mañana, la mujer sintió que el vagón empezó a temblar. “Por el ruido se me taparon los oídos. El tren no paró. Nadie  entendió lo que había pasado: no hubo pánico”, cuenta Aleksandra. En la estación de Ohotny Riad (la que sigue a Lubianka) nos pidieron que saliéramos y nos alejáramos de los vagones. El tren permaneció ahí unos cinco minutos. Después empezó a salir mucho humo del túnel. Parece que sólo en ese momento la gente se dio cuenta de lo que había ocurrido”, recuerda.  “Pero no pensamos en una explosión, supusimos que se había roto algo o alguien se había caido en los rieles”. Según Antonova, el tren que se dirigía a Lubianka, ya estaba vacío. “En los andenes había muchísima gente, todos tratando de entender lo qué sucedió, llamando a sus familias.  En aquel momento la estación todavía estaba abierta, pero el vigilante anunció que el tren no seguiría adelante y recomendó a todos a usar el transporte terrestre”.

Aleksandra decidió continuar su viaje hacia la estación Park Kultury, haciendo transbordo en otra línea. A las 8:15 llegó a esta estación. “En los andenes había mucha gente porque el tránsito en la línea estuvo casi paralizado”. La segunda explosión ocurrió cuando Antonova salía del subterráneo. “Cuando salí a la calle todo estaba tranquilo. Mucha gente, claro, pero todavía no habían llegado las ambulancias ni la policía, nadie sabía nada”. Las dimensiones de la tragedia quedaron claras cuando Antonova llegó al trabajo. “Me enteré de todo por un compañero cuando ya entré a trabajar. Él lo vio todo, volvía del trabajo después del turno nocturno, pero tuvo que regresar al edificio ya que le fue imposible irse”.

Aleksandra todavía no decide cómo va a volver a casa después del trabajo, dice que sólo espera que alguién la  lleve. “Al metro hoy, seguramente, no subiré”, confesó.

Otro testigo del atentado compartió con RT sus impresiones: “Lo más probable es que la explosión haya tenido lugar en el vagón vecino. No he visto nada. Las personas que vimos, sin brazos, sin piernas, creo que iban en otro vagón. Por lo visto, en el nuestro la gente cayó por el impulso de la onda explosiva. He visto a mucha gente herida, sangrando. No hemos entendido nada. Cuando el tren acercó a la estación de Lubianka me dirigí hacia la entrada y en este momento oí un ruido muy fuerte. Me sentía aturdida. He tenido la impresión de que me estaban sangrando los oídos. En realidad, tenía una herida en la cabeza y la sangre penetraba en los oídos. Cuando he salido del tren, toda la gente estaba corriendo”.

Uno de los pasajeros fue sorprendido por la noticia justo cuando estaba haciendo un transbordo, pasando de la estación “Lubianka” a “Kuznetski Most”. “Estaba subiendo por la escalera mecánica y escuché un ruido, una detonación. Una nube de polvo cubrió la escalera, la gente empezó a correr. Algunos se cayeron, hasta se amontonaron… yo también corrí”.

“Yo estaba en el vagón de al lado cuandó estalló todo. Las puertas del otro vagón literalmente se arrancaron. Al menos 15 personas murieron en el acto”, contó un pasajero del tren, estallado en Lubianka.  “No entendimos que había pasado, pensamos que el techo se había caído encima del vagón. Empezamos a gritar”, dijo una mujer que estaba en el vagón de al lado. “Sólo cuando salimos a la calle, nos enteramos de la explosión”.

Los usuarios de internet tambien comparten su experiencia. Uno de los testigos escribió en el blog davete.livejournal.com, que en el momento de la explosión en Lubianka, él estaba a una parada de ahí. “El tren tardó en arrancar 7 minutos. Después permanecimos parados unos 10 minutos en la próxima estación, después en el túnel, cerca de Park Kultury. Cuando bajé en esa estación vi a los funcionarios de la policía. Les preguntó una mujer: “¿Que pasó?” “Algún accidente, por motivos técnicos”, le respondieron. En este mismo instante estalló el segundo tren”, escribe.

Una mujer que vende diarios cerca de la estación Park Kultury, contó lo que vió unos minutos despues de la tragedia. “Cuando ocurrió la explosión, todos salían corriendo del metro, muchos tenían las caras negras de humo. Una chica salió con el pantalón todo roto y a un hombre le sangraba tanto la cabeza que los médicos no lo podían parar. Muchos lloraban. Un joven se me acercó, se veía bien tranquilo, pero de repente, delante de mí se desmayó. Por el golpe seguramente”. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias