El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: EE.UU. lanza su primer drone desde un portaaviones

Publicado:
La Armada de EE.UU. ha lanzado un prototipo de avión no tripulado desde el portaaviones George H.W. Bush, lo que supone un primer paso en su programa de desarrollo de drones 2017-2020.
Descargar video
El avión no tripulado X-47B puede volar a una altura superior a 12.000 metros y tiene un alcance de más de 2.100 millas náuticas, según AP. El aparato efectúa tareas de reconocimiento de manera completamente automática, aunque también puede ser dirigido por un operador. Sin embargo, para atacar aún depende del control humano.
 

 
El desarrollo de estos drones ampliaría los espacios que EE.UU. podría atacar sin que un país extranjero le permita tener tropas en su territorio. El coste total del programa de prototipos es de unos 1.400 millones de dólares.

Mientras que la Armada de EE.UU. ha celebrado el lanzamiento diciendo a través de su cuenta de Twitter que "así se escribe la historia", la prueba del X-47B fue criticada por la organización de derechos humanos Human Rights Watch

Los opositores del programa consideran que su desarrollo derivará en el uso de aviones no tripulados automáticos en operaciones que impliquen víctimas mortales. El empleo de drones estadounidenses en territorios extranjeros también está siendo criticado a causa de las numerosas víctimas civiles que provoca.

"Siempre habrá una responsabilidad en aquellos que hayan dado una orden" de que los drones "operen autónomamente sin control humano y en el proceso maten a civiles inocentes", ya sea "el presidente de EE.UU. o el capitán del barco", destaca el analista político Lajos Szaszdi.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7