El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piratas de Somalia capturaron un barco con bandera de Panamá

Publicado:
El barco 'MV Iceberg 1' se dirigía a las costas de Somalia tras haber sido capturado por piratas, afirmaron representantes de ‘Ocean Shield’, la operación antipiratería de la marina de guerra de la OTAN. Los dueños de la nave informaron a la OTAN que los piratas atacaron la embarcación a una

El barco 'MV Iceberg 1' se dirigía a las costas de Somalia tras haber sido capturado por piratas, afirmaron representantes de ‘Ocean Shield’, la operación antipiratería de la marina de guerra de la OTAN.

Los dueños de la nave informaron a la OTAN que los piratas atacaron la embarcación a unas 10 millas marinas del puerto Aden, en el Golfo de Aden. La agencia France Press destacó informes de la operación de marina de guerra ‘Atlanta’, encabezada por la UE, en los que se afirma que el barco de 4.5 toneladas llevaba la bandera de Panamá y pertenece a la compañía Iceberg International Ltd.

Todavía no hay más información al respecto.

Además de la UE, la lucha contra los piratas en el Golfo de Aden, donde ocurren frequentamente los abordajes, se realiza con la colaboración de las marinas de 16 países y los barcos de la OTAN.

La OTAN empezó en agosto del 2009 la operación ‘Ocean Shield’ para combatir el pirataje en las costas del “cuerno africano”. Con ella también se espera ayudar a los países de la región para que emprendan sus propias medidas de resistencia a los piratas.

Somalia no puede dominar a los piratas porque apenas hace 19 años que existe como país independiente, luego de la caída del régimen del dictador Siyaad Barre, que gobernaba desde finales de 1960.

Hoy en día, el único poder legítimo que se acepta por la sociedad internacional es el Gobierno Federal de Somalia, pero este sólo controla una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país.

Otras partes de Somalia están bajo el control de grupúsculos no reconocidos o son territorios de autogestión, dirigidos por líderes con diferentes y a veces contrarias ideas sobre la reunificación del país.

Según datos del Buró Internacional Marítimo, en el año 2009 los piratas somalíes realizaron 217 ataques y capturaron 47 barcos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7