X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ozX

ONU: "Las sanciones occidentales 'frenan' el programa nuclear de Pyongyang"

Publicado: 15 may 2013 08:47 GMT

Las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Pyongyang han retrasado significativamente la expansión de su programa nuclear, según un informe confidencial de expertos de la ONU divulgado por Reuters.

KCNA VIA KNSAFP
Síguenos en Facebook
"A pesar de que la imposición de las sanciones no ha suspendido el desarrollo del programa nuclear ni de misiles balísticos de Pyongyang, sí logró, muy probablemente, retrasarlos considerablemente", reza el informe de 52 páginas. "La imposición de sanciones financieras y las prohibiciones del comercio de armas privó a Corea del Norte de una importante financiación que habría sido destinada a sus actividades prohibidas", declararon los expertos de la ONU

El grupo de expertos de la organización internacional recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU sancionar también a tres entidades norcoreanas y a 12 individuos. Las tres entidades que, según el informe, deben ser incluidas en 'listas negras' de Occidente son los recién creados Ministerio de Industria de la Energía Atómica, el Departamento para la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Consejo Estatal para el Desarrollo Espacial. 

Entre los individuos mencionados por los expertos figuran el ministro de Industria de la Energía Atómica, una vez sea nombrado, y cuatro funcionarios de alto rango del Departamento para la Industria de Municiones del Partido. 

Asimismo, el grupo de expertos destacó que Pyongyang "sigue desafiando a la comunidad internacional con una serie de actos que han aumentado la preocupación sobre sus verdaderas intenciones". En particular, explicaron que "Corea del Norte no ha cesado en sus intentos de importar y exportar piezas importantes para sus programas de armas nucleares y misiles balísticos", mencionando la incautación entre los años 2008 y 2012 de los cargamentos armamentísticos destinados a Siria e Irán.

Tras la tercera prueba nuclear norcoreana, realizada en febrero de 2013, la ONU endureció las sanciones contra Corea del Norte, incluyendo la imposición del embargo de armas y otras restricciones internacionales al comercio con Pyongyang.

Al mismo  tiempo, EE.UU. y Corea del Sur empezaron una serie de maniobras conjuntas con bombarderos capaces de portar armas atómicas. En respuesta, Pyongyang amenazó con ataques nucleares contra ambas naciones y contra Japón, aliado de EE.UU. en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias