Más participantes para una nueva ronda de conversación sobre Siria
Lavrov resaltó la necesidad de reanudar el diálogo sobre Siria entre todas las partes envueltas en el conflicto e interesadas en su cese. "No excluiría a nadie, excepto a aquellos quienes no son opositores, sino terroristas. Por ejemplo, el movimiento Yabhat al Nusra, una organización conocida, incluida por los estadounidenses como terrorista, cuyos jefes declaran abiertamente que reciben órdenes de Al Qaeda".En comparación con la ronda de conversaciones que tuvo lugar en Suiza en junio del año pasado, en opinión de Lavrov es conveniente añadir a dos "jugadores claves" que no estuvieron allí: Irán y Arabia Saudita. No se puede excluir a Irán del diálogo por unas preferencias geopolíticas, afirmó el ministro ruso. Hay que dar la bienvenida también a todos los vecinos de Siria.
Preocupaciones de Rusia y sus socios
Lavrov confirmó los planes de su país de cumplir con el suministro de los sistemas de defensa antiaérea contratados con Siria hace años y declinó la preocupación de otros Estados por este asunto. Rusia lo hará para no perder el renombre de un proveedor de confianza y a sabiendas de que no violará ninguna ley, explicó el ministro."Aquellos que no planean agredir a un Estado soberano no tienen de que preocuparse, porque las armas antiaéreas son sistemas puramente defensivos". El ministro recordó que únicamente sirven para repeler los ataques aéreos.
A su vez, Rusia está "preocupada por el destino de los cristianos que pueblan la región, ante todo de los ortodoxos". "En Siria misma —recordó— durante siglos vivían codo a codo con el grupo mayoritario de la población, los musulmanes sunitas, las minorías como chiitas, alauitas, drusos y kurdos. Por eso también nos importa la estabilidad. No queremos que los países de la región se conviertan en naciones de una etnia o una religión".
El futuro de Palestina, otro punto clave para Oriente Medio
La falta de un arreglo de la cuestión palestina es el factor más importante del reclutamiento de extremistas por distintas organizaciones radicales, indicó Lavrov."El callejón sin salida en el que la situación se encuentra durante muchos años, se aprovecha para educar a la juventud con el ánimo de intransigencia hacia los que buscan una solución política. Se les dice que los políticos acudieron al diálogo, que este ha llegado a un callejón sin salida, pero aquellos les siguen persuadiendo de que no hay que volver a negociar. Se les dice que hay otro camino, que como hombres, acudan a la fuerza", explicó.
Es una tendencia peligrosa, advirtió, y por eso es preciso encontrar una condición aceptable para el Estado Palestino lo antes posible.