El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre ministerial del G-8 en Canadá debatirá sobre el terrorismo

Publicado:
El terrorismo será el tema principal del encuentro de los jefes de diplomacia del G-8 que se inaugura en la ciudad canadiense de Gatineau, en las afueras de Ottawa.
Cumbre ministerial del G-8 en Canadá debatirá sobre el terrorismo

El terrorismo será el tema principal del encuentro de los jefes de diplomacia del G-8 que se inaugura en la ciudad canadiense de Gatineau, en las afueras de Ottawa.

Durante la cumbre los ministros del Exterior planean tratar varios temas de la seguridad global así como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, los problemas del Ártico y las tensiones desestabilizadoras en América Latina y Bosnia. Sin embargo, al primer plano salieron las cuestiones del terrorismo ya que la cumbre comienza su trabajo tras dos graves atentados terroristas en el metro de Moscú.

EE. UU. ya indicó que los ministros deben aprovechar el encuentro en Canadá para discutir el fortalecimiento de la cooperación antiterrorista internacional. El punto clave de esta discusión sería la estabilización de la tensa situación en la frontera entre Afganistán y Pakistán, ya que en estas zonas por ahora aumenta la actividad terrorista.

El otro tema importante de la reunión debía ser la proliferación nuclear y las nuevas sanciones contra Irán. En el centro de la atención estará el encuentro del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, que ocurre días después de que los dos países terminaran un histórico acuerdo para reducir sus arsenales nucleares.

La aprobación de las sanciones contra Irán, que los ministros del G8 podrían definir, necesita el consentimiento de Rusia y China, dos países vecinos de Irán que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Moscú ha dado a entender que podría estar dispuesta a aprobar una nueva ronda de sanciones contra ese país.

Antes del comienzo de la cumbre del G-8 tuvo lugar un encuentro entre los cancilleres miembros del Consejo Ártico formado por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia. Sus participantes discutieron el problema de las pretensiones mutuas al territorio ártico. Según Lavrov, todas las cuestiones en esta región deben ser resueltas solo por la vía pacífica.

Además, el canciller dijo que los encuentros regulares de los miembros del Consejo Ártico favorecen la resolución de los problemas de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7