El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un escultor israelí convierte armas mortales en símbolos de la paz

Publicado:
La frontera entre la franja de Gaza e Israel está cubierta con los Qassam, los cohetes de metal rellenos de explosivos producidos por Hamás. Aparecieron de repente, en 2001, junto con el segundo levantamiento de los palestinos, denominado la Intifada. En la última década, cerca de 8.000 cohetes f
Un escultor israelí convierte armas mortales en símbolos de la paz

La frontera entre la franja de Gaza e Israel está cubierta con los Qassam, los cohetes de metal rellenos de explosivos producidos por Hamás. Aparecieron de repente, en 2001, junto con el segundo levantamiento de los palestinos, denominado la Intifada. En la última década, cerca de 8.000 cohetes fueron lanzados al territorio israelí. Muchos de ellos cayeron  en la ciudad de Sderot, a unos kilómetros de la Franja de Gaza.

Eldor Levi fue miembro del grupo de artificieros en Gaza, cuyo trabajo era buscar los Qassam y hacerlos estallar. Actualmente, se dedica a la transformación de las espadas en arados, es decir, fabrica palomas a partir de los residuos de los Qassam.

Para este artista, los Qassam son mucho más que cohetes. Son parte tanto de su vida como de las vidas de los ciudadanos de Sderot. Ellos se acostumbraron a vivir bajo una perpetua amenaza de muerte, lo que afecta adversamente tanto el estado físico como el mental de la población. Uno de cada tres niños padece estrés postraumático.  Además, los chicos no tienen posibilidad de disfrutar de los juegos en la calle, porque estos pondrían en peligro sus vidas.

Pero no todo se reduce a aceptar la situación, ya que hay propuestas por parte de la población para construir un parque temático musical con el fin de superar las consecuencias negativas del estrés generalizado.

El uso de los cohetes Qassam produjo un 'shock' en la sociedad y en el Ejército israelí, que no estaba acostumbrado al uso de armamento de largo alcance por parte de los palestinos. Por entonces, los residentes quedaron sorprendidos. Pero ahora Israel se está preparando para defenderse. Este junio pondrán en funcionamiento el sistema de intercepción llamado 'Cúpula férrea'.

Y hasta ese momento, Eldor Levi seguirá creando sus palomas de la paz, pues cuenta con bastante material para modelar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7