El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada, quien anunció el fin de casi tres años de actividad del programa, señaló que las funciones desempeñadas por USAID han favorecido y mejorado el clima de negocios y competitividad del Perú. Sin embargo, no ha explicado las razones por las que no se renovará dicho proyecto.
Anteriormente esta organización en varias ocasiones fue acusada de interferir en la vida política de los países y ya fue expulsada por Bolivia y Rusia, entre otros. Un documento filtrado por WikiLeaks reveló que EE.UU. había intentado socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de USAID a las ONG.
De hecho, "USAID ha perdido su legitimidad a nivel internacional principalmente en el contexto de América Latina", considera el analista político Aníbal Garzón. El problema es que la Agencia "intentó utilizar su aparato de cooperación internacional y solidaridad" como herramienta "para desestabilizar nuevos gobiernos progresistas", añade.
En el caso de Perú, Garzón advierte que podría tratarse de un simple "cambio de estrategia" de Washington en el país andino porque no se puede decir que "por marcharse la USAID, EE.UU. deje de injerir en la política nacional".