El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlusconi se impone en las elecciones de Italia

Publicado:
La alianza conservadora, liderada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, se impuso en la mayoría de regiones en las elecciones celebradas en Italia el 28 y el 29 del marzo.
Berlusconi se impone en las elecciones de Italia

La alianza conservadora, liderada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, se impuso en la mayoría de regiones en las elecciones celebradas en Italia el 28 y el 29 del marzo.

En las elecciones regionales celebradas en 13 de las 20 regiones de Italia logró un importante avance la coalición el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la ultraderechista Liga Norte (LN), encabezada por Umberto Bossi.

En total, la coalición de derechas gobernará en seis regiones, mientras que la oposición de centro- izquierda, representada por el Partido Demócrata (PD), conserva siete.

La alianza de la derecha cierra estas elecciones con un claro aumento de cuatro nuevas regiones (Piamonte, Lacio, Campania y Calabria) con respecto a las dos regiones con las que llegaba, mientras que el centro- izquierda se queda con siete, después de presentarse con los gobiernos de once.

En las dos regiones más importantes, Lacio, donde se encuentra Roma, y Piamonte, entre las más industrializadas, la batalla fue hasta la última papeleta de la votación.

El multimillonario Berlusconi se adjudicó sin dificultad también dos nuevas regiones: Calabria y Campania, esta última conquistada a la izquierda tras los escándalos por el mal manejo hace dos años de la recolección de basura.

La coalición derechista mantiene su bastión, Veneto y Lombardía, donde arrasó el candidato de la Liga Norte. El partido de Bossi no solo se convirtió en la formación más votada en Veneto y la segunda en Lombardía, sino que triplicó sus votos en Emilia- Romaña y los quintuplicó en Toscana.

Como “una victoria sensacional” calificó los resultados de los comicios de este domingo y lunes el portavoz del Gobierno de Berlusconi, Paolo Bonaiuti.

La izquierda gobernaba en 11 de las 13 regiones en juego sobre un total de 20 en las que está dividida el país italiano. Y ahora la oposición mantiene siete regiones, entre ellas el llamado 'baluarte rojo': Emilia- Romaña y la sureña Apulia.

De este modo, Berlusconi arrebató cuatro regiones clave a la izquierda, mientras se fortaleció la Liga Norte, conocido por sus posiciones contra la inmigración y ultra derechistas, que se convirtió en el verdadero triunfador de estas elecciones.

El líder de la LN, Umberto Bossi, proclamó la desaparición de la izquierda en el norte de la península y el principio del federalismo en las regiones que controlen.

“No vamos a enfrentarnos con el Pueblo de la Libertad. Somos los ganadores y ahora queremos federalismo y reformas. ¡Perdió la izquierda, quedó por tierra!” declaró Bossi tras el escrutinio de casi el 100% de los votos.

Entretanto, según muchos observadores, el mayor peso de la Liga Norte cambia los equilibrios de la coalición gubernamental y podría terminar por alejar al aliado más moderado de Berlusconi, el presidente de le Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7