El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las explosiones de Moscú despiertan temores en EE.UU.

Publicado:
Las explosiones ocurridas ayer en Moscú despiertan nuevos temores entre la población de Estados Unidos, donde reforzaron las medidas de seguridad para prevenir posibles ataques. El corresponsal de RT, Marcelo Sánchez, analizó las tácticas y los motivos que podría tener un terrorista, así como l

Las explosiones ocurridas ayer en Moscú despiertan nuevos temores entre la población de Estados Unidos, donde reforzaron las medidas de seguridad para prevenir posibles ataques.
El corresponsal de RT, Marcelo Sánchez, analizó las tácticas y los motivos que podría tener un terrorista, así como los modos para prevenir  ataques similares en el futuro.

Tras el brutal ataque realizado por mujeres terroristas en Moscú, el análisis de los expertos en el tema se centra en las formas de prevenir que actos similares se repitan en contra de poblaciones civiles. Y mientras el pueblo ruso se recupera con entereza de este golpe, en Estados Unidos las noticias despiertan nuevamente el temor de la gente, que aún no olvida los ataques del 11 de septiembre.

El experto en terrorismo de la Universidad Internacional de Florida, Daniel Álvarez, declaró que “a nadie se le ocurría pensar que una mujer pudiera llevar acabo este tipo de ataque, pasan más desapercibidas que los hombres, las mujeres no tienen las características faciales, el perfil de un terrorista y es más fácil para ellas pasar desapercibidas”.

El atentado en dos estaciones del metro de Moscú dejó un saldo de 39 personas muertas, pues se produjo durante la hora de mayor tráfico en el metro, que cada día transporta ocho millones de pasajeros.

Según datos de las autoridades rusas, 72 personas más resultaron heridas, la mayoría de gravedad, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda subir. Aparentemente las bombas estaban rellenas con tornillos y trozos de hierro. Y esto es, según los expertos la motivación del terrorista: causar el mayor daño posible, sin importar el costo humano.

“Obviamente para los radicales lo principal que hay que notar es el amor a su causa, es decir un amor ciego, una fe ciega, que en cierta manera les da un poder enorme. Al principio las tácticas eran rudimentarias, pero hoy en día estos terroristas ya tienen una red internacional, pueden adquirir bombas sofisticadas y están constantemente buscando formas de pasar desapercibidos”, afirma Álvarez.

Ningún grupo se atribuyó hasta el momento la responsabilidad por las explosiones. Sin embargo, el jefe del servicio federal de seguridad FSB, Aleksánder Bortnikov, vinculó los ataques a las disputas en el Cáucaso Norte, en donde la insurgencia islámica ha amenazado con atacar ciudades y oleoductos en Rusia.


Por su parte, el presidente de EE.UU. Barack Obama condenó los ataques suicidas en Moscú. Al igual que otros líderes de la Unión Europea, Obama expresó la solidaridad del pueblo norteamericano con el pueblo ruso, y anunció su firme oposición al extremismo violento y a los ataques terroristas atroces que demuestran el desprecio por la vida humana.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7