El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La prensa mundial ofrece versiones sobre el origen de la masacre en Moscú

Publicado:
El 30 de marzo es día de luto oficial por las víctimas del doble atentado terrorista en el metro de Moscú que el 29 de marzo acabó con 39 vidas y causó más de 70 heridos. La prensa de todo el mundo sigue ofreciendo varias versiones para desentrañar las motivaciones de los criminales.
La prensa mundial ofrece versiones sobre el origen de la masacre en Moscú

El 30 de marzo es día de luto oficial por las víctimas del doble atentado terrorista en el metro de Moscú que el 29 de marzo acabó con 39 vidas y causó más de 70 heridos. La prensa de todo el mundo sigue ofreciendo varias versiones para desentrañar las motivaciones de los criminales.

El diario español El País publicó una entrevista con Jos Boonstra, experto en Asia Central y Cáucaso de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Boonstra asegura que no se puede afirmar con toda seguridad que el ataque terrorista en Moscú esté vinculado con Al Qaeda. Comenta que “se trata del radicalismo islamista”, pero “estos ataques en un 50% pueden venir por motivos radicales islamistas y en el otro 50% pueden venir de otros factores locales. En el norte del Cáucaso en mucha medida no se trata del islamismo en sí como de una lucha por la independencia o la violencia de los Gobiernos locales, que viene de la corrupción o de los enfrentamientos de las bandas criminales con la policía”.

La página web francesa 20minutes.fr acentúa el sentido “simbólico” de la “ubicación“ de los atentados: en los tiempos soviéticos la estación de Lubianka llevaba el nombre del fundador de la KGB. En Park Kultury está situado un parque de atracciones, un lugar de descanso para toda la familia, donde suelen pasar su tiempo libre muchos niños moscovitas. Según la página, el mensaje es claro: en Moscú ya no hay lugares seguros.

La publicación estadounidense Christian Science Monitor subraya la escalada de la violencia en el Cáucaso del Norte, con seis explosiones en Dagestán solamente en marzo y dos ataques contra las autoridades locales por parte de los insurgentes ingusetios. También hace referencia a “algunos expertos” que “suponen” que los atentados de Moscú han sido una venganza por la muerte de 35 líderes extremistas en Dagestán e Ingusetia desde los inicios del presente año a manos de las fuerzas militares rusas.

También desde Estados Unidos, Los Ángeles Times destaca que los dos atentados tuvieron lugar pocos días después del décimo aniversario desde la elección de Vladímir Putin a la presidencia. Señala que el ex presidente ruso había lanzado la segunda guerra con Chechenia, gracias a la cual, según “algunos analistas”, logró consolidar su poder, convenciendo a la gente de que se uniera a él para combatir a las amenazas. También asocia los atentados con las detenciones y las muertes de los líderes extremistas islamistas por parte de las tropas rusas en Chechenia y en los vecinos Dagestán e Ingusetia. Igual que el 20minutes.fr francés, comenta que no es ocasional que la primera explosión hubiera tenido lugar en Lubianka, la ex sede de la KGB y su sucesor actual, el FSB.

Los Angeles Times también hace referencia a oficiales que vinculan los dos ataques con la venganza por parte de los aliados de Saíd Buryatski, el ideólogo islamista radical, abatido por los servicios de seguridad en Ingusetia en marzo. Buryatski se considera uno de los presuntos responsables de otro atentado terrorista en Rusia, el de Nevski Express, en noviembre de 2009, cuando la explosión de una bomba provocó el descarrilamiento del tren en la ruta entre Moscú y San Petersburgo.

Además, el diario recuerda que otro líder extremista, Doku Umárov, en su entrevista concedida a un sitio web islamista en febrero, amenazó con llevar la guerra a las ciudades rusas.

Los periódicos rusos Kommersant y Rossiyskaya Gazeta también vinculan los atentados con Saíd Buryatski (cuyo nombre real  es Alexánder Tikhomírov). Kommersant hace referencia a sus fuentes anónimas en el Ministerio del Interior que afirman que, según los datos de la investigación, las dos mujeres terroristas podrían pertenecer a un grupo de unas 30 personas, reclutadas por Buryatski en Chechenia e Ingusetia. Habrían sido entrenados en Turquía durante un tiempo y luego trasladados al Cáucaso, donde Buryatski en persona se dedicó a seguir entrenándoles. Según la información proporcionada al diario, nueve de los reclutados ya se hicieron explotar durante otros atentados terroristas.  

Otro periódico ruso, Moskovski Komsomólets, ofrece otro posible responsable: Pável Kosolápov, que también fue considerado por los Servicios del Interior como un posible implicado en la explosión en el Nevski Express.Kosolápovseconsidera un aliado íntimo de Shamil Basáyev y organizador de numerosos atentados terroristas con explosivos, en el metro de Moscú en particular, en febrero y en agosto de 2004. Komsomólets subraya que el doble ataque del 29 de marzo se parece mucho, por el modo en cómo estuvo realizado, a los atentados en febrero de 2004, entre las estaciones de Paveletskaya y Avtozavodskaya, que causó 41 víctimas mortales y unos 250 heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7