"Formamos parte de una unión de transferencia alemana –sostiene–. Dentro de la reglamentación presupuestaria Baviera paga más que otros estados federados. Tal vez, en Alemania algo es incorrecto en el equilibrio financiero, ya que en 2012 tres estados pagaron dinero, mientras que trece lo recibieron. Eso significa que el equilibrio se ha perdido".
Dentro de la reglamentación presupuestaria Baviera paga más que otros países."Lo mismo sucede en Europa", adelanta Scharnagl. "Somos el mayor contribuyente en la Unión Europea. Y pese a nuestra participación en la financiación de la UE, prácticamente no decidimos nada allí". Sin embargo, el pensador cree que una vez independizada, Baviera no debería abandonar la comunidad de los países europeos.
Scharnagl destaca que la independencia de Baviera no forma parte del programa de ningún partido político, incluido el suyo. Sin embargo, hay que respetar la opinión del 39% de los encuestados que durante un reciente sondeo respondieron sí a la pregunta: ¿Quisiera usted que Baviera cuente con más fuerza política?
Hay un factor histórico que también merece respeto, considera el escritor. Es el hecho de que la constitución del Estado Libre de Baviera fue adoptada tras un referéndum el 1 diciembre de 1946, tres años antes que la de la República Federal de Alemania. Los estados soberanos existían antes y entonces cada estado tiene el derecho legítimo a reivindicar su independencia.