El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Paso hacia la reforma migratoria? California limitará la detención de indocumentados

Publicado:
California ha aprobado un anteproyecto legislativo conocido como la 'Ley de Confianza', que limita las detenciones de inmigrantes a nivel local.
Descargar video
Según la iniciativa, que requiere ahora la aprobación del Senado estatal, las personas que viven ilegalmente en EE.UU. no podrían ser deportadas si son detenidas por un delito menor.

Esto va a permitir una mayor apertura para poder impulsar una reforma migratoria que sea justa y que sea humana"


De esta forma se espera recuperar la confianza de los inmigrantes en las autoridades y también enfocar los recursos de seguridad en detener a verdaderos delincuentes y no a personas que no implican una amenaza para la sociedad.

No obstante, como paradoja a esta propuesta, existe el programa 'Comunidades Seguras', que dictamina que se entregue a las autoridades de inmigración a aquellos detenidos que se encuentren indocumentados en EE.UU.

Programas de persecución a inmigrantes deben acabar


El director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, Christian Ramírez, opina que este tipo de programas de persecución deben frenarse mientras se discute la reforma migratoria.

"Es una medida significativa la que plantean los legisladores del estado de California", calificó el experto al proyecto de ley, subrayando la importancia del hecho de que "el estado más importante de la Unión americana, California, se adentra al debate sobre la reforma migratoria en los EE.UU., que está en su máximo apogeo".

"Esto va a permitir una mayor apertura para poder impulsar una reforma migratoria que sea justa y que sea humana", señaló.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que las leyes de migración en el país norteamericano funcionen, indicó Ramírez.

En particular, opinó, que programas como las 'Comunidades Seguras' "tienen que ponerse en pausa mientras los legisladores federales en los Estados Unidos están trabajando por una reforma migratoria".

Ahora el proyecto de 'Comunidades Seguras' no solo continúa en vigor, sino incluso "en el debate inicial que se está dando en el Capitolio estadounidense se habla de fortalecer este aparato de persecución de inmigrantes".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7