El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¡Revolución cárnica de lujo! 350.000 dólares por una hamburguesa artificial

Publicado:
Un informe publicado por 'The New York Times' revela que la producción de carne de vaca o cerdo en un laboratorio a partir de células madre es ya una realidad, pero cuesta 325.000 dólares.
Según la publicación, el doctor Post y su equipo de investigación de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, pronto presentarán al mundo, en un acto que se celebrará en Londres dentro de dos semanas, la primera 'hamburguesa  probeta' del mundo.
 
"Sabe bastante bien", dijo Post, al tiempo que añadió que en el evento de Londres solo tendrá que añadirle "un toquecito de sal y pimienta".

La carne está compuesta por 20.000 tiras de tejido muscular producidas in vitro a partir de células madre combinadas entre sí para formar la hamburguesa. Fabricar esa 'delicatessen' ha costado 350.000 dólares, que han sido cedidos por un donante anónimo. 

En cuanto a las ventajas de producir carne en un laboratorio, un estudio de 2011 publicado en la revista 'Environmental Science and Technology' mostró que la producción a gran escala de carne cultivada podría reducir en gran medida la cantidad de agua, tierra y energía que requiere la cría convencional de ganado. Asimismo, las emisiones de metano y otros gases causantes del efecto invernadero se verían significativamente disminuidas, por no mencionar que se evitaría tener que sacrificar animales.

Sin embargo, Neil Stephens, un sociólogo de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), recordó que "la tecnología todavía está en fase inicial" ya que "todavía hay que aprender mucho". 

En este sentido, de acuerdo con Post, se espera que, como ocurre con cualquier tecnología, los costos se vayan reduciendo con el tiempo. "Si se puede producir [carne] de una manera más eficiente, no hay ninguna razón por la que no pueda ser más barata", señaló. Pero lo importante es "que ya tenemos la tecnología necesaria para crear un producto que podemos llamar 'carne' o 'carne cultivada', pero que se puede comer para sobrevivir", subrayó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7