El equipo espacial está formado por 15 gecos, ocho gerbiles de Mongolia, 45 ratones "genéticamente puros" y peces cíclidos, además de diferentes tipos de plantas, gusanos, colonias de microorganismos y otros pequeños animales para proveer de alimento a los intrépidos cosmonautas.
Siete helicópteros Mi-8 y dos equipos de búsqueda y recuperación compuestos por biólogos e ingenieros llegaron al lugar de aterrizaje. Desplegarán allí un laboratorio de campo y empezarán a preparar los 'turistas espaciales' para su traslado a Moscú.
El jefe investigador del Instituto de Cuestiones Biomédicas de la Academia Rusa de Ciencias indicó, citado por la agencia Interfax, que está previsto transportar a los animales, plantas y microorganismos a la capital rusa en avión la tarde del 19 de mayo, cuando comenzará la primera etapa de las investigaciones.
Durante el vuelo, el Bion-M logró llevar a cabo más de 70 experimentos. Los estudios se dividen en dos partes. El propósito de la primera fue estudiar los efectos de la ingravidez y los factores del vuelo espacial sobre los cambios intracelulares de los animales. La segunda parte de los experimentos tenía como objetivo estudiar el impacto de la radiación cósmica ionizante en los organismos vivos, así como probar nuevos métodos e instrumentos de dosimetría espacial.
Asimismo, durante el vuelo los científicos estudiaron la hipótesis de la panspermia, la teoría sobre el origen cósmico de la vida en nuestro planeta.
El pasado 19 de abril la nave espacial rusa fue lanzada desde el cosmódromo Baikonur, Kazajistán. Inicialmente se planeaba lanzar el Bion-M en mayo de 2012, pero la operación se aplazó debido a errores técnicos del aparato.