X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oGu

Los palestinos recuperan el control sobre una zona de asentamientos israelíes

Publicado: 19 may 2013 09:50 GMT

La zona donde se encontraba el asentamiento de Homesh (en el norte de Cisjordania) será devuelta a los palestinos, informó el diario 'Haaretz' citando a fuentes oficiales.

Tal CohenAFP
Síguenos en Facebook
Según el rotativo, la decisión se tomó la semana pasada, es decir, años después de que los palestinos fueran obligados a abandonar ese lugar. 

"Han pasado 35 años desde que se robó la tierra a sus legítimos propietarios, ocho años desde que Homesh fue evacuada y dos años y medio desde que se presentó la petición [sobre la anulación de la orden del Ejército de confiscar esas tierras]", dijo el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la solicitud de la organización israelí Yesh Din.

"Es triste que pasaran tantos años hasta que el Estado decidió devolver la tierra robada a sus propietarios", agregó. 

"Ahora debemos asegurarnos de que a los propietarios se les dé acceso a sus tierras […]. El reconocimiento por parte del Estado de la propiedad privada palestina no significa necesariamente que los dueños puedan acceder a sus tierras y trabajar en ellas", lamentó Zaharia.

Homesh, que pertenecía a los palestinos, fue establecido como puesto militar en 1978. En 1980, el área fue entregada a los colonos judíos. En agosto de 2005 el asentamiento fue evacuado como parte del programa israelí de descolonización.

Seis años más tarde, varias organizaciones de derechos humanos, encabezadas por el grupo Yesh Din, solicitaron al Tribunal Supremo que anulara las órdenes del Ejército de confiscación de tierra que impedían regresar de los aldeanos. Órdenes que seguían siendo válidas a pesar de que Homesh había sido evacuado seis años antes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias