El alto cargo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano compartió con RT su opinión en vísperas de una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa atómico iraní.
"No estamos diciendo que Irán tenga armas nucleares o que haya decidido desarrollarlas. Pero tenemos información que indica que Irán estuvo involucrado en algunas actividades relevantes en el desarrollo de explosivos nucleares. Por ahora no tenemos ninguna conclusión. Es una cuestión muy importante. No hemos llegado a conclusiones, pero sí que nos hacemos ciertas preguntas y les decimos a nuestros amigos iraníes que tienen que aclarar este asunto", dijo Yukiya Amano.
Este domingo Teherán expresó que está dispuesto a explicar su programa nuclear y permitir que expertos visiten la base militar de Parchin si la OIEA firma un protocolo que detalle sus preguntas. Al mismo tiempo el embajador de Irán en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi, "no ve honestidad en el comportamiento de la OIEA ni en el de su director".
Cabe recordar que el OIEA e Irán no consiguieron superar sus diferencias acerca del programa nuclear de la República Islámica en una reunión celebrada en Viena la semana pasada.
Israel, EE.UU. y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Teherán, por su parte, niega estas acusaciones argumentando que necesita el programa nuclear para fines pacíficos de generación de energía eléctrica e investigación médica.