El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pobreza se hace fuerte en los suburbios de EE.UU.: aumenta un 64% en diez años

Publicado:
Los niveles de pobreza en los suburbios de EE.UU. superan al de las ciudades, según un estudio de la Institución Brookings, que sugiere una reorganización en la lucha contra la pobreza para ayudar a otros sectores afectados.
Descargar video
Los investigadores estiman que la población pobre en los suburbios de Estados Unidos ha aumentado en un 64% entre 2000 y 2010, lo que representa más del doble de la tasa del aumento de la población urbana pobre en ese mismo periodo. Las cifras evidencian la situación en muchos barrios polarizados con una brecha extrema entre ricos y pobres.

El estudio atribuye el aumento de la pobreza a varios factores, tales como los cambios en el empleo y los salarios, el crecimiento demográfico y la inmigración, así como el colapso del mercado inmobiliario y la crisis hipotecaria.

El consultor en asuntos económicos y financieros Isaac Cohen recuerda que lo que pasaba antes en EE.UU. es que la pobreza se concentraba en el centro de las ciudades y que ahora hay un movimiento demográfico hacia los extrarradios de las urbes.

Por otro lado, Cohen señala que la economía de EE.UU. ha estado experimentando en los últimos años una recesión profunda seguida de “una recuperación económica muy lenta” que —afirma— “no está generando suficiente empleo como para bajar la tasa de desempleo”, una de las razones que explica los altos porcentajes de pobreza.

Keenya Robertson, activista contra la discriminación en la vivienda, lamenta que los estudios revelen que en la actualidad hay más desigualdad que en los años 50 y 60, y sostiene que el problema se debe a “factores raciales y socio-culturales”.

El estudio de la Institución Brookings recomienda que los programas de apoyo del gobierno para reducir la pobreza se dediquen no solo a los pobres que viven en el centro de las ciudades, sino que se empiecen a extender los servicios a aquellas comunidades en los suburbios en donde ha aumentado el número de perjudicados. 

Según el estudio, más de un 28% de los habitantes de Miami, en el estado de Florida, vive bajo el umbral de la pobreza.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7