El diplomático coreano recordó que durante los últimos ejercicios militares contra Corea del Norte, que duraron dos meses, Estados Unidos lanzó contra Pyongyang las amenazas "más fuertes" de la historia, lo que causó el estallido de las tensiones en la península coreana.
Toda la responsabilidad de las tensiones en la península coreana recae sobre EE.UU."
En estas circunstancias, dijo Kim Yong Jae, Corea del Norte se vio obligado a realizar la tercera prueba nuclear subterránea como una de las partes de la respuesta real para proteger la soberanía y seguridad del país.
"El hecho es que EE.UU. está agitando una 'porra nuclear' justo delante de nuestros ojos y se ingenia para engañar a la comunidad internacional, calificando nuestras respuestas como "provocaciones" y "amenazas" para distorsionar la situación de tal manera como si fuéramos nosotros los que empeoramos la tensión en la región", subrayó el diplomático y añadió que "toda la responsabilidad de las tensiones en la península coreana recae sobre EE.UU.".
"Corea del Norte solo adoptó contramedidas militares duras frente a las amenazas nucleares más graves y directas de EE.UU. para defender la soberanía del país y el derecho a la existencia de la nación", recalcó el embajador.