El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento serbio condenó matanza de bosnios musulmanes en Srebrenica

Publicado:
El Parlamento serbio condenó la matanza de bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995, cuando las fuerzas del organismo autoproclamado de la etnia serbia segaron la vida a unas 8 mil personas. Fue aprobada una declaración que, tras una discusión fuerte entre los diputados, califica los

El Parlamento serbio condenó la matanza de bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995, cuando las fuerzas del organismo autoproclamado de la etnia serbia segaron la vida a unas 8 mil personas. Fue aprobada una declaración que, tras una discusión fuerte entre los diputados, califica los acontecimientos de aquel entonces como crimen cometido contra el pueblo bosnio musulmán.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, residente en La Haya, y con el cual Serbia pretende colaborar plenamente, considera el asedio de Srebrenica y los posteriores fusilamientos como uno de los episodios más sangrientos de la guerra de Bosnia. Esta corte acusa al general yugoslavo Ratko Mladic de genocidio en relación con dicha matanza. Eximió en 2007 a Serbia de la responsabilidad de los crímenes de la guerra civil, pero constató que ese país no tomó todas las medidas necesarias para impedir la matanza.

El anteproyecto de declaración fue impulsado por la coalición denominada "Por una Serbia europea". Se encontró con las protestas de la oposición, que insistía en varias enmiendas radicales al documento.

Su texto final pide perdón, en nombre de la nación serbia, a las familias de las víctimas y declara su apoyo al tribunal de la Haya en la búsqueda y captura de los militares responsables de la masacre. Asimismo, llama a las partes que se enfrentaron en la guerra de 1992–1995 y a otros países de la antigua Yugoslavia a que prosigan el proceso de reconciliación para que los crímenes no se repitan nunca más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7