X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oKx

Comité del Senado de EE.UU. aprueba la reforma que podría legalizar a 11 millones de sin papeles

Publicado: 22 may 2013 04:34 GMT | Última actualización: 22 may 2013 08:40 GMT

El Comité Judicial del Senado ha aprobado este martes un proyecto de ley sobre la reforma migratoria que incluye una vía para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y fortalecería la seguridad en la frontera suroeste con México.

John MooreAFP
Síguenos en Facebook
El proyecto fue aprobado por 13 votos a favor y 5 en contra, y ahora deberá ser debatido por el pleno del Senado en junio.  El proyecto de ley condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción de naturalización para 11 millones de inmigrantes que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero. De otro lado, el proyecto de ley supone mayores inversiones en la seguridad fronteriza, así como la revisión de las normas que regulan la inmigración.

La reforma "pasó su primer gran test", escribió en su cuenta de Twitter el senador republicano John McCain, uno de los miembros del llamado "Grupo de los Ocho" que redactaron el proyecto aprobado en el Comité.  

A lo largo del debate, el Comité derrotó tres enmiendas del senador republicano Ted Cruz, de ascendencia cubana, dos de la cuales intentaban negar la ciudadanía a quienes lograran la legalización y privarlos de ayudas públicas y acceso a la reforma sanitaria, y otra que hubiese incrementado las visas de residencia permanente. 

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, uno de los integrantes del grupo de los ocho que impulsa el proyecto de ley de reforma migratoria, enfatizó que "si no hay camino a la ciudadanía no hay reforma". Schumer aseveró que las propuestas de Cruz van en contra de lo que defiende Estados Unidos.  

El trabajo del Comité para crear y aprobar el proyecto de ley de 844 páginas "refleja lo que somos como pueblo y como país... No se trata sólo de un asunto migratorio, va al centro de lo que somos como país", manifestó, a su vez, el presidente del Comité Judicial, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

La reforma migratoria ha sido una de las promesas renovadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para su nuevo mandato después de que no lograra concretarla en los últimos cuatro años, tal como se había comprometido a hacer durante su primera campaña electoral, en 2008.      


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias