X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oMA

Rusia está dispuesta a reducir su arsenal estratégico ofensivo

Publicado: 23 may 2013 13:15 GMT | Última actualización: 23 may 2013 13:51 GMT

Rusia reducirá su armamento estratégico ofensivo pero solo a cambio de garantías por parte de EE.UU. de que su escudo antimisiles no está dirigido contra sus fuerzas estratégicas nucleares, según ha declarado Moscú este jueves.

Alexey DanichevRIA Novosti
Síguenos en Facebook
"Rusia tiene desarrollado un complejo de medidas militares y técnicas destinadas a neutralizar una posible influencia negativa del sistema global del escudo antimisiles de EE.UU. y la OTAN sobre el potencial de las fuerzas nucleares rusas y no lo callamos", ha puntualizado jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, durante la conferencia de seguridad europea inaugurada este jueves en Moscú. Guerásimov detalló que la implementación de estas medidas dependerá de cómo Rusia evalúe la capacidad del sistema antimisiles estadounidense de debilitar el potencial estratégico ruso.

Guerásimov subrayó que en caso de seguir aumentando cualitativa y cuantitativamente el escudo de EE.UU., Rusia va a decidir si permanece o si abandona el START, el tratado de reducción de armas estratégicas. Al mismo tiempo, ha reiterado que Moscú está dispuesta a reducir su armamento estratégico ofensivo pero solo en caso de estar segura de que la expansión global del escudo antimisiles de EE.UU. no perjudicará su potencial de contención nuclear. Asimismo, subrayó que Rusia insiste en la necesidad de recibir garantías jurídicas desde Washington de que su sistema de defensa aérea en Europa no podrá usarse contra sus fuerzas nucleares estratégicas.

Hacia una agenda común

"La conferencia de hoy es una posibilidad de entendernos mejor y encontrar puntos adicionales para avanzar hacia objetivos comunes", ha puntualizado, a su vez, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El canciller insistió en que los arsenales no deben percibirse como un instrumento para dañar la seguridad de los socios.

"Nadie está interesado en emprender una nueva carrera armamentista y una oposición militar. Como lo ha planteado Biden [Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.], la reanudación de las relaciones entre Rusia y EE.UU. significa avanzar hacia una agenda común formulada alrededor de intereses comunes", comentó Lavrov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias