X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2tJ

La deserción del científico nuclear iraní fue orquestada por la CIA

Publicado: 31 mar 2010 15:12 GMT

Shahram Amiri, un famoso científico nuclear iraní, que había desaparecido el año pasado en Arabia Saudita, huyó a Estados Unidos con ayuda de los servicios de inteligencia de este país.

La deserción del científico nuclear iraní fue orquestada por la CIA
La deserción del científico nuclear iraní fue orquestada por la CIART
Síguenos en Facebook

Shahram Amiri, un famoso científico nuclear iraní, que había desaparecido el año pasado en Arabia Saudita, huyó a Estados Unidos con ayuda de los servicios de inteligencia de este país.

Encargados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) consideraron esta deserción como una victoria, en el marco de los esfuerzos de Washington para frustrar el programa nuclear de Irán.

La desaparición de ese científico “formaba parte de una operación de la CIA planeada con mucha antelación para que el hombre huya de Irán”, según fuentes anónimas de la CIA citadas por ABC.

Amiri había desaparecido en el mayo de 2009 tras su llegada a Arabia Saudita, donde oficialmente debía efectuar una peregrinación a La Meca. Por aquel entonces los funcionarios de Exteriores de Irán agregaron que “Arabia Saudita debe ser considerado país responsable” de su situación y que Irán “se reserva el derecho de acudir a la justicia en casos como éste”.

En octubre del año pasado, Teherán insistió en que Amiri fue entregado por el Gobierno de Arabia Saudita a agentes estadounidenses y acusó a Washington de estar implicado en la desaparición del investigador nuclear iraní de alto rango.

“Conseguimos documentos que demuestran la implicación de Estados Unidos en la desaparición de Shahram Amiri en Arabia Saudí”, declaró Manouchehr Mottaki, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Posteriormente, en diciembre el Gobierno iraní afirmó que el científico nuclear fue “secuestrado” por los estadounidenses. “Tenemos pruebas que muestran que los estadounidenses tuvieron un papel en el secuestro de Amiri. Los norteamericanos le secuestraron. Esperamos entonces que el Gobierno estadounidense nos lo devuelva”, declaró entonces el canciller iraní.

Aún así, en la CIA rechazaron comentar de algún modo la información sobre la deserción a Estados Unidos del investigador nuclear iraní.

No obstante, no es la primera vez que los científicos nucleares iraníes son el blanco de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Es el caso, por ejemplo, de la fuga o secuestro en 2007 de Ali Reza Asgari, el ex viceministro de Defensa, que había viajado a Turquía. Nada se sabe exactamente de su paradero, aunque, según diversas fuentes, lo más probable es que el ex general resida ahora en Estados Unidos.

Más llamativo fue el asesinato del Masud Ali Mohamadi, el profesor de física de la Universidad de Teherán de 50 años, que fue liquidado en enero pasado con una bomba en la capital iraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusó a Estados Unidos, Israel “y sus lacayos” del asesinato del profesor y añadió que las acciones terroristas contra científicos iraníes buscan “detener el avance de la ciencia y la tecnología”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias