"Estados Unidos no recurre a los ataques con aviones no tripuladas cuando tiene capacidad para capturar a individuos terroristas. Preferimos detener, interrogar y procesar a los terroristas", aseguró.
Cuando un ciudadano estadounidense va al extranjero para desatar la guerra contra Estados Unidos, él actúa como un terrorista".
Aunque Obama reconoció en su discurso sobre estrategia antiterrorista que esta nueva tecnología genera muchos interrogantes, recalcó que "las acciones de EE.UU. son legales".
"Nuestras acciones con drones son eficaces, salvan vidas y, además, son legales, ya que EE.UU. fue atacado el 11 de septiembre", reiteró. "La guerra convencional conlleva más riesgo para los civiles que los drones", dijo
Si bien el líder estadounidense dijo que no cree que sea constitucional apuntar a cualquier ciudadano de EE.UU. "con un avión no tripulado o un rifle", puntualizó que "cuando un ciudadano estadounidense va al extranjero para desatar la guerra contra Estados Unidos, él actúa como un terrorista".
El activista político Toni Solo duda de la credibilidad de estas declaraciones de Obama, porque –sostiene- en Afganistán el Gobierno de EE.UU. deliberada y sistemáticamente ha apostado por una política que ha matado y asesinado probablemente miles de civiles. "Cuando él dice que es una política eficaz, hay que preguntars ‘eficaz’ en qué sentido, porque es difícil ver cuál es el objetivo militar, político o diplomático que persigue esta política del uso de los drones", comenta a RT.
El debate sobre el uso de drones se ha agudizado después de que la Casa Blanca confirmara este miércoles que cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto en Yemen y Pakistán desde 2009 abatidos por drones de EE.UU. Según las autoridades, los fallecidos mantenían supuestos vínculos con Al-Qaeda.