Me parece que en el fondo esto va en contramano de los procesos de integración que se vienen dando en la región"El analista internacional Eduardo Berezán considera que la Alianza del Pacífico implica de alguna forma "una influencia mayor de EE.UU." en la región y cree que Colombia, "siendo un aliado importante de EE.UU.", al recibir la presidencia 'pro tempore' de alguna manera se acerca a los intereses de Washington.
"Me parece que en el fondo esto va en contramano de los procesos de integración que se vienen dando en la región", comenta el experto en declaraciones a RT, agregando que la Alianza del Pacifico "se aleja de alguna manera" de este proyecto.
Así, Berezán considera que la Mercosur o la Unasur "son proyectos que tienen una importante dimensión social", pero que la Alianza del Pacífico "es un poco la contracara" a ese proceso, ya que —asegura— carece de dimensión social.
"Es una alianza que tiene al liberalismo como su eje principal y, de hecho, recibe un gran apoyo de Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, que ve en esta alianza grandes posibilidades en estas épocas de crisis que vivimos”, sostuvo el analista, agregando que en su opinión el mandatario del país ibérico "ve más posibilidades en esta alianza" que en los bloques regionales europeos.
Al evento también han asistido representantes de España, Canadá, Costa Rica y Guatemala en calidad de observadores.
Al término de la reunión de este jueves, el jefe del estado colombiano y presidente 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, anunció que Costa Rica se incorporó al organismo como miembro pleno.