La orden viene del magistrado José Castro, que instruye el caso sobre el supuesto desvío de seis millones de euros de fondos públicos a un instituto creado sin ánimo de lucro que entre 2003 y 2006 presidió Urdangarín. Es el denominado 'caso Noós'.
Castro incorporó a la causa diez declaraciones de la renta de la infanta Cristina y pidió a la Agencia Tributaria que emita un informe "sobre las cuentas corrientes de las que doña Cristina de Borbón y Grecia sea titular o en las que aparezca como apoderada, bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión y depósitos de los que sea titular".
El magistrado precisó que el nuevo informe, a entregar en el menor plazo posible, debe destacar "cualquier laguna o cualquier contradicción" sobre el documento que ya elaboró el organismo el pasado 14 de enero, en el que se descartaron todo tipo de irregularidades fiscales. Asimismo, pidió a la Agencia Tributaria que "cuantifique la cuota supuestamente defraudada" por Iñaki Urdangarin en los ejercicios de 2007 y 2008".
La infanta y el yerno del rey Juan Carlos adujeron que investigar esas declaraciones de la renta vulnera su derecho a la intimidad. El juez, por su parte, afirmó que se trata de aclarar hechos de "obvia trascendencia" y que forma parte de la instrucción del caso.