X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oP1

Chile: el proyecto minero Pascua Lama pagará 16 millones de dólares por daños

Publicado: 24 may 2013 23:51 GMT | Última actualización: 25 may 2013 06:23 GMT

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) ha paralizado el controvertido proyecto minero internacional Pascua Lama, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, y lo ha multado con 16 millones de dólares.

theprisma.co.uk
Síguenos en Facebook
La empresa de Barrick Gold Corp., el mayor productor aurífero mundial y propietaria del proyecto minero Pascua Lama, tendrá que pagar 16 millones de dólares de multa tras la sanción cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Se trata de la primera multa del organismo contra la compañía desde la entrada en vigencia de sus facultades, el 28 de diciembre de 2012.

"Esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia", reza un comunicado del organismo estatal.

Según la SMA, el error más grave de la empresa fue "no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación". Cuando comenzó a operar la minera más grande de la región consumió miles de litros más de agua, arrebatando a las poblaciones un recurso vital.

El organismo instó a la minera a que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina: todo ello con carácter transitorio mientras se implementan las obras definitivas.

El proyecto Pascua Lama  se ubica en una de las minas de oro más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata. El proyecto, cuya inversión asciende a unos 8.500 millones de dólares, ha sido duramente criticado por las organizaciones ecológicas y por los habitantes de la región de Tarapacá por los daños al medio ambiente. A principios de abril la minera fue detenida temporalmente. A ello se unen las dos multas que el Servicio de Evaluación Ambiental chileno impuso este año a Barrick Gold por un total de 160 millones de pesos (336.000 dólares) debido a incumplimientos en su plan de supervisión de glaciares y otras irregularidades.

De momento el proyecto está a la espera del veredicto de la corte local.

¿Cree que los 16 millones de dólares de multa son un castigo justificado para la propietaria del proyecto minero Pascua Lama?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias