El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aportes a la reconstrucción de Haití superan lo solicitado

Publicado:
La Organización de las Naciones Unidas logró recaudar más fondos para Haití de lo que había sido previsto por el plan inicial. Los participantes de la conferencia convocada para facilitar la reconstrucción del país caribeño afectado por el terremoto del 12 de enero —representantes de 136 países—
Aportes a la reconstrucción de Haití superan lo solicitado

La Organización de las Naciones Unidas logró recaudar más fondos para Haití de lo que había sido previsto por el plan inicial. Los participantes de la conferencia convocada para facilitar la reconstrucción del país caribeño afectado por el terremoto del 12 de enero —representantes de 136 países— acordaron un presupuesto extraordinario de 5.300 millones de dólares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció con agrado que los fondos dispuestos superan los 3.900 millones solicitados por el Gobierno haitiano.

La Unión Europea aportará la suma más significativa, equivalente a unos 1.600 millones de dólares. "Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", dijo la alta ejecutiva de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Washington, por su parte, aportará 1.150 millones de dólares. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que presidía la conferencia junto a Ban Ki-moon, explicó que aquellos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, a fortalecer su seguridad y a mejorar el funcionamiento del Gobierno.

Clinton expresó su confianza en el presidente René Preval y su respaldo al plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por su gabinete. Es más, llamó a toda la comunidad mundial a colaborar con las autoridades vigentes haitianas, antes consideradas corruptas e ineficaces. Según ella, serán el pilar sobre el que se construya el desarrollo del país.

En una perspectiva de diez años la ayuda total podría alcanzar los 9 mil millones de dolares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7