X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oS6

¿Hubo un pacto secreto entre el Estado italiano y la mafia?

Publicado: 27 may 2013 13:02 GMT

Este lunes comienza en Italia un juicio sobre el presunto pacto secreto entre jefes de la mafia y funcionarios estatales para poner fin a la oleada de violencia mafiosa que conmocionó a Italia en la década de los noventa.

RT
Síguenos en Facebook
El proceso judicial, catalogado de histórico, se llevará a cabo en un Tribunal de Palermo tras años de pesquisas.

Según los investigadores, varias figuras políticas y policías italianos llevaron a cabo negociaciones con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) para poner fin a una campaña de ataques con bomba, iniciada en 1992, a cambio de reducir las penas de prisión de cientos de mafiosos encarcelados y obtener una mayor influencia política.

En total se sentarán en el banquillo diez imputados, acusados de presiones y amenazas al cuerpo del Estado.

Entre ellos, políticos como el ministro del Interior y ex presidente del Senado Nicola Mancino y el ex senador Marcelo dell'Utri, brazo derecho de Silvio Berlusconi, así como antiguos responsables del cuerpo especial de los Carabineros del ROS, como los generales Mario Mori y Antonio Subranni, y el ex general Giuseppe De Nonno.
 
La lista de imputados incluye a algunos de los mayores capos de la Cosa Nostra como Salvatore 'Totó' Riina, su colaborador Giovanni Brusca, el que fuera su médico personal Antonino Cinà y el mafioso Leoluca Bagarella.

El décimo imputado es Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, el fallecido Vito Ciancimino, conocido como Don Vito, figura que presuntamente jugó un papel clave en el enlace entre el Estado y los mafiosos sicilianos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias