El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crearán un complejo sistema de seguridad para el transporte público

Publicado:
Tras los atentados en el metro de Moscú que causaron 39 víctimas mortales y 95 heridos, el Gobierno ruso anunció la creación de un nuevo sistema de seguridad para el transporte público. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que antes del 31 de marzo de 2011 prevé instala

Tras los atentados en el metro de Moscú que causaron 39 víctimas mortales y 95 heridos, el Gobierno ruso anunció la creación de un nuevo sistema de seguridad para el transporte público.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que antes del 31 de marzo de 2011 prevé instalar en los lugares más vulnerables de la infraestructura de transporte  equipos especiales de seguridad. Se espera que antes del 1 de enero de 2014 empiece a funcionar todo el sistema.  

El documento firmado por Medvédev ordena al Gobierno de Rusia "elaborar, en un plazo de 4 meses, un programa complejo para garantizar la seguridad en el transporte,  ante todo en metro y otros tipos de transporte público”.

Según el titular del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, "antes del 31 de marzo de 2010 el trabajo en los lugares más peligrosos estará terminado y hasta el 1 de enero de 2014 concluirá en todos los lugares". "Durante 3-4 meses vamos a crear un proyecto piloto en una de las estaciones de metro", dijo Shoigu.

Luego, según él, las autoriades podrán entender qué medios y cuánto tiempo se necesita para realizar todos los planes. "Tenemos que crear un sistema único de seguridad, aplicable para todos los lugares donde circula el transporte".

Además, se planea que ya en abril en el metro colocarán sensores que ayudarán a evitar los ataques con gas u otras substancias tóxicas.

Por el momento, todavía no está claro cuánto podría costar el nuevo proyecto. Según cálculos preliminares del comité de transporte de la Duma Estatal (cámara baja del Gobierno ruso), se trataría de unas decenas de miles de millones de rublos. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que todos los países del mundo viven bajo la amenaza terrorista, por eso considera imprescindible para Rusia perfeccionar su sistema de seguridad. "No se trata de los recursos ni del dinero que el Gobierno podría proporcionar para resolver estos problemas, sino de la eficacia de las resoluciones que se planteen", dijo Putin.

El 29 de marzo dos potentes explosiones se produjeron en las estaciones de Lubianka y Park Kutury del metro moscovita con un intervalo de 40 minutos. La policía calificó las recientes detonaciones como "un ataque terrorista planeado". El líder de los terroristas del Cáucaso del Norte, Doku Umarov,  declaró que los atentados fueron organizados bajo sus órdenes. El Gobierno del país declaró que los organizadores serán capturados y liquidados. El mandatario ruso visitó el lunes el lugar de la tragedia, hizo una ofrenda floral y dijo que la tarea principal por el momento es crear un sistema moderno de control del transporte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7