El martes, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, el órgano de Corea del Norte para tratar los asuntos transfronterizos con Seúl, comunicó que Pyongyang está dispuesto a iniciar conversaciones sobre el futuro del complejo industrial.
En un comunicado emitido por su portavoz, el comité señaló que Corea del Norte ya ha aprobado un plan para que los representantes de las empresas de Corea del Sur visiten el complejo industrial para realizar labores de mantenimiento, entre otros fines.
"Hemos dado el permiso para la visita e incluso podemos discutir el envío de productos al complejo industrial", recogía el comunicado, en el que se añadía que si los empresarios de Corea del Sur visitan el Norte, podrían iniciarse las conversaciones sobre la "normalización" del complejo.
Asimismo, el comité subrayó que se garantizará plenamente la seguridad de los surcoreanos que crucen la frontera en el marco de dicha visita.
"Si el Sur se siente incómodo, puede enviar a miembros del Comité de Gestión del Distrito Industrial Kaesong junto con los operarios", señaló el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur mostró cautela al evaluar la medida de Pyongyang y señaló que antes de esta medida deberían celebrarse "conversaciones a nivel gubernamental" entre las dos Coreas, ya que los empresarios no tienen autoridad para tratar el asunto.
Kaesong, cerrado desde el pasado mes de abril, es el único complejo industrial en Corea del Norte con empresas extranjeras y el único centro de cooperación económica con el Sur. Inaugurado en 2004, Kaesong funciona con tecnología y fondos surcoreanos y mano de obra norcoreana, asegurando el flujo de dinero hacia Corea del Norte, donde los problemas económicos a veces provocan escasez de alimentos.