El diplomático explicó que la Alianza ha proporcionado a Moscú el escenario de las maniobras Steadfast Jazz 2013. "Los documentos políticos de la OTAN indican que la Alianza no ve a ningún país concreto como su adversario", pero el guión de los ejercicios incluye "un conflicto militar, la ocupación parcial del territorio y el restablecimiento de la unidad territorial", comentó Grushkó. El escenario de los ejercicios será la "región báltica" y Polonia, una zona de interés estratégico para Rusia.
Las próximas maniobras de la OTAN no son el único motivo de preocupación de Rusia. En reiteradas ocasiones Moscú ha expresado su descontento por la falta de garantías jurídicas por parte de la Alianza de que su escudo antimisiles europeo (desplegado también en Europa oriental) no amenace la seguridad nacional de Rusia.
Por otro lado, en otoño de 2013 Rusia y la OTAN planean realizar maniobras conjuntas en el mar Negro en el marco de la llamada 'Iniciativa para la Cooperación en el Espacio Aéreo'. En los ejercicios se ensayará la lucha contra una amenaza terrorista aérea.