La Casa Blanca sigue contemplándolo, pero la planificación va adelante y es más avanzada que nunca”
Las fuentes recalcaron, no obstante, que todavía no ha sido tomada una decisión sobre el uso de la fuerza.
“La Casa Blanca sigue contemplándolo, pero la planificación va adelante y es más avanzada que nunca”, dijo un funcionario en condición de anonimato.
Según las fuentes, la Casa Blanca hizo el encargo al Ministerio de Defensa poco antes de que arrancara la semana pasada la gira a Oriente Medio del Secretario de Estado, John Kerry, que busca llevar adelante una conferencia entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra a principios del junio.
Los insurgentes sirios todavía no han confirmado su participación y como condición para acudir demandan la dimisión del presidente Bashar al Assad.
Por su parte el portavoz del Pentágono, George Little, negó los informes de las fuentes anónimas.
Hay que recordar que la ONU introdujo una zona de exclusión aérea en Libia en 2011, que luego fue seguida por bombardeos de la aviación de los países de la OTAN contra instalaciones gubernamentales, que ayudaron a derrocar el régimen de Muammar Gaddafi.
Solución política: armar a la oposición
Este martes el Gobierno de EE.UU. aplaudió la decisión de la Unión Europea de dar luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El senador republicano John McCain cruzó la frontera turco-siria este lunes para reunirse con líderes de los insurgentes. Es el primer político de alto rango de EE.UU. que visita ese país desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011.
El senador es una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en el país árabe.
En su encuentro con McCain, los líderes rebeldes pidieron a Estados Unidos que aumente su apoyo a la oposición armada y les proporcione armamento pesado, una zona de exclusión aérea y bombardeos aéreos selectivos sobre objetivos del régimen de Assad, según ´The Daily Beast´.
La Casa Blanca está esperando el regreso del senador para hablar con él de su viaje a Siria, comentó Carney.