X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oVB

Publican un mapa de los vuelos secretos de la CIA

Publicado: 29 may 2013 16:25 GMT | Última actualización: 29 may 2013 16:40 GMT

Una ONG financiada con fondos del Gobierno del Reino Unido se encargó de recopilar y clasificar los traslados de prisioneros, denominados 'invitados' en los documentos oficiales, y cuyos nombres no aparecen en ninguna lista.

J. Scott ApplewhiteAFP
Síguenos en Facebook
Primero fueron las cárceles. Ahora son los vuelos. El denominador común: el carácter secreto, la opacidad legal o derechamente operar al margen de la ley. Toda una estructura montada por la CIA en nombre de la Guerra contra el Terrorismo, un programa iniciado durante la administración Bush y que se ha visto avalado en las sucesivas presidencias del ganador del premio nobel de la paz, Barack Obama.

Ahora el grupo británico The Rediction Project acaba de publicar un mapa con los vuelos secretos de la CIA. La organización busca establecer un conteo de las actividades de la agencia estadounidense. En colaboración con otras ONG, han cruzado datos estableciendo las intrincadas rutas de los vuelos secretos. Estos tienen como pasajeros a “funcionarios del Gobierno y sus invitados”. Muchas veces estos últimos terminan con 'alojamiento y pensión completa' en centros como Guantánamo u otras cárceles secretas en Europa, Medio Oriente o Asia Central.

Los nombres de los "invitados" no aparecen en ninguna lista, aunque el mapa establece cuatro categorías dependiendo de la presencia en los aviones de detenidos. Los vuelos también representan un millonario negocio para las compañías privadas que los realizan, pero poco a poco se están transformando en un problema político para los países que permiten utilizar su espacio aéreo o en cuyo territorio opera una cárcel clandestina.

En esos centros se practican una serie de técnicas de interrogatorio que están clasificadas como formas de tortura. De hecho algunas de ellas llevan décadas aplicándose y formaron parte del 'programa de estudio' en la Escuela de las Américas, centro en el que se formaron una serie de militares latinoamericanos condenados por graves violaciones de los derechos humanos.  

www.tableausoftware.com


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias