Eso significa una pena de muerte potencial para cualquiera de los militares que hable con un periodista sobre materias sensibles”“Eso significa una pena de muerte potencial para cualquiera de los militares que hable con un periodista sobre materias sensibles”, comentó Assange, quien permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres ante la perspectiva de arresto que teme que pueda terminar con su extradición a EE.UU.
Segundo -sostuvo- esos procesos “involucran a los periodistas y publicaciones en la cadena de comunicación, según dicen, con el enemigo” haciéndolas “susceptibles a la Ley sobre espionaje, que también supone penas capitales”.
“La última parte es el ataque de EE.UU. contra WikiLeaks, incluido yo”, agregó.
Assange se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde pesan sobre él cargos por delitos sexuales que él niega. El periodista cree que una vez llegue a Suecia será detenido y entregado a EE.UU., donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de su portal WikiLeaks.
WikiLeaks viene filtrando información sensible de relevancia política y geopolítica sobre varios países desde el 2007.
Manning, de 24 años, está acusado de entregar cientos de miles de cables diplomáticos y registros de guerra a WikiLeaks mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak, y será juzgado a partir del 3 de junio, según dictaminó el juez que lleva el caso.
Assange, y un grupo de activistas y periodistas han presentado una demanda contra el Departamento de Defensa y el juez militar pidiendo más transparencia en las vistas del juicio contra Bradley Manning.