Los periodistas citan algunas fuentes oficiales en EE.UU. y documentos internos de su Fuerza Aérea, según los cuales Washington no podría realizar sus ataques por todo el mundo sin las bases en Alemania.
En primer lugar se trata del Alto mando militar de EE.UU. para África con sede en Stuttgart (AFRICOM) y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AOC), situado en Ramstein.
Según la investigación periodística, desde el año 2011 el Centro de Ramstein ha estado guiando a los drones en África, incluyendo Somalia, donde han realizado 10 ataques que mataron a 29 personas. Como cuentan las fuentes de ARD y 'Süddeutsche Zeitung', hasta 650 personas se dedican en Ramstein al monitoreo del espacio aéreo africano, evaluación de fotografías tomadas por satélite y aviones no tripulados, así como de la planificación de nuevas misiones.
Sin la estación de retransmisión por satélite para vehículos voladores no tripulados, que se ubica en Ramstein, los ataques con drones en África "no se podrían llevar a cabo", dice un memorando interno de la Fuerza Aérea de EE.UU. Según él, el objetivo del Centro de Ramstein consiste en mejorar las comunicaciones por satélite con los drones tipo Predator, Reaper y Global Hawk.
Otro documento oficial muestra que AFRICOM está contratando a "analistas de los servicios secretos", cuya tarea sería "designar" objetivos de las misiones con aviones no tripulados en África.
Los expertos advierten que si el Gobierno de Alemania sabe lo que ocurre en Ramstein y Stuttgart, pero no protesta, esto constituye "un abuso del derecho internacional".
El portavoz del Ejecutivo alemán dijo que el Gobierno no tiene información de que los ataques con aviones no tripulados fueran planeados o llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Alemania.