Hagel reiteró su preocupación por la amenaza de ataques cibernéticos, "algunos de los cuales parecen estar vinculados con el Gobierno y los militares" chinos, añadió.
El alto funcionario hizo estas declaraciones en el marco de su intervención durante la Cumbre Asiática de Seguridad, denominada 'Diálogo de Shangri-La', celebrada en Singapur esta semana y en la que estaba presente una delegación militar china de alto nivel.
EE.UU. y China se han enfrascado en una guerra dialéctica sobre seguridad cibernética desde hace varios meses, acusándose mutuamente y de forma reiterada de participar en ataques cibernéticos.
Sin embargo, tanto China como EE.UU. a menudo hacen llamamientos a realizar esfuerzos conjuntos en materia de lucha contra el ciberterrorismo. De hecho, el discurso de Hagel en Singapur siguió el mismo patrón, ya que justo después de 'regañar' a China, el funcionario señaló: "Estamos decididos a trabajar con más fuerza con China y otros socios para establecer normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio".
A principios de esta semana, los medios de comunicación estadounidenses publicaron detalles de un informe del Pentágono filtrado en el que se afirmaba que los 'hackers' chinos habían tenido acceso a programas secretos de armas estadounidenses.
Según dicho informe, "China está utilizando su capacidad de usar la red informática para apoyar la recogida de datos de inteligencia de sectores diplomáticos, económicos y de defensa de EE.UU.".
Por su parte, el Ejército chino dijo, en un comunicado atribuido al portavoz de Defensa Nacional, Geng Yansheng, que dichas acusaciones adolecen de "errores de apreciación" y "subestiman las capacidades de defensa de seguridad del Pentágono y además, subestiman la inteligencia del pueblo chino".