El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violentos choques entre manifestantes turcos y policías: "Ya no se trata de los árboles"

Publicado:
La ciudad de Estambul se ha convertido en el principal escenario de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron con una protesta pacífica contra la destrucción de un parque.
Descargar video
"Esto ya no trata de los árboles. Es sobre toda la presión que sufrimos por parte del Gobierno. Estamos hartos, no nos gusta la dirección en la que va el país", dijo un joven indignado turco, Mert Burge, a Reuters durante una nueva jornada de protestas en Estambul.  Lo que empezó como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios. El presidente turco, Abdullah Gül, ha advertido de que las protestas en Estambul han alcanzado un "nivel preocupante". 
 
Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar la protesta. La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas en Estambul. Seis de ellas perdieron la vista después de que los policías los rociaran con gas lacrimógeno, según el periódico 'The Guardian'. Fuentes extraoficiales informan sobre varias víctimas mortales.

Turquía, 31-05-2013 twitter.com/CCCPSoviet1917…

— C.C.C.P Soviet(@CCCPSoviet1917) June 1, 2013

La gente también ha tomado las calles de la capital de Turquía, Ankara, y de otras ciudades importantes. 

Haga click aquí para ver una galería de fotos de las protestas.   

Un amigo en Turquía me dice en este momento que el gobierno bloqueó las páginas de las redes sociales, para que no salga la información

— BGRAD (@nbograd) 1 de junio de 2013

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que no cederá a las presiones de los manifestantes. "No compitan con nosotros. Si ustedes pueden reunir a 200.000 personas, yo puedo reunir a un millón", dijo Erdogan.

"La Policía estuvo allí ayer, está allí hoy y allí estará mañana", advirtió el político, al que la oposición acusa de radicalismo islamista.

Una niña gaseada en la manifestación, Turquía. twitter.com/CCCPSoviet1917…

— C.C.C.P Soviet(@CCCPSoviet1917) June 1, 2013
La policía se ha retirado de la plaza de Taksim, permitiendo continuar a los manifestantes la protesta, así lo informa la agencia de noticias estatal turca.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7