El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Venezuela celebran 65 años de relaciones bilaterales

Publicado:
Estos días Rusia y Venezuela celebran una fecha memorable: las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron hace 65 años. Sin embargo, los lazos verdaderamente estrechos entre Moscú y Caracas solo se empezaron a construir a principios de esta década. Según los expertos, este acerca
Rusia y Venezuela celebran 65 años de relaciones bilaterales

Estos días Rusia y Venezuela celebran una fecha memorable: las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron hace 65 años. Sin embargo, los lazos verdaderamente estrechos entre Moscú y Caracas solo se empezaron a construir a principios de esta década. Según los expertos, este acercamiento se debe, en cierta medida, a las relaciones personales que existen entre el mandatario venezolano Hugо Chávez y el entonces presidente ruso Vladímir Putin (ahora primer ministro del país).

El periodista Ricardo Zedano Imán cree que estos políticos tienen mucho en común: “Coinciden, comparten lo de que se habla mucho ahora, la visión multipolar. En este contexto ambos se entienden muy bien”.

Pero las cosas van mucho más allá de éstas. El presidente venezolano en diferentes ocasiones se pronunció a favor de una mayor presencia rusa en la región latinoamericana: “Necesitamos amigos como Rusia, no sólo Venezuela es América Latina. ¿Para qué? Para el desarrollo económico, el desarrollo social, para el apoyo y para la vida de nuestro pueblo, para la paz, es un amigo para la paz”.

Coincidiendo con la visita de Putin tendrá lugar una ceremonia de entrega a Venezuela de los últimos cuatro del total de 38 helicópteros de fabricación rusa Mi-17, cuya venta fue acordada entre Moscú y Caracas en 2006. Además, Rusia sugerirá a Venezuela adquirir sus nuevos aviones anfibios Be-200, destinados a la extinción de incendios forestales.

El presidente venezolano Hugo Chávez es un huésped muy frecuente en Moscú: desde 2001 ha realizado ocho visitas a Rusia. En cambio, Vladímir Putin hasta ahora no ha estado en Venezuela.  Una buena compensación de esta larga ausencia podrían ser los acuerdos bilaterales que a lo largo de los últimos días estaban negociando en Caracas los representantes de ambos Gobiernos.

Según las palabras del viceprimer ministro ruso Ígor Sechin, Putin firmará con Venezuela nuevos acuerdos en las áreas de agricultura, transporte, educación, inversión financiera, cultura y prevención de desastres, y ante todo en el ámbito de energía: “Sería extraño que las empresas petrolíferas rusas que ocupan el 1.° y 2.° lugar en el mundo por la extracción del petróleo, no colaboren con Venezuela que ocupa el 5.° y 6.° lugar”. El político no duda que la colaboración en este campo traerá beneficio para la economía de ambas partes.

Se espera que durante el encuentro entre Putin y Chávez se formalice el lanzamiento de una empresa mixta en la que están participando la corporación estatal Petróleos de Venezuela y un consorcio de empresas rusas. La nueva compañía binacional asumirá la explotación del bloque Junín 6 de la faja oriental del Orinoco y construirá una infraestructura para procesar unos 450 mil barriles diarios de crudo. Los expertos están convencidos de que este proyecto iniciará una nueva era en las relaciones bilaterales.

Víctor Semiónov, del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, cree que ambas partes están interesadas en el resultado práctico: “Y si hasta ahora el énfasis en las relaciones económicas entre Rusia y Venezuela se hacía en el ámbito técnico-militar, la actualidad lo acaba de confirmar: el suministro de armamento a Caracas alcanzó más de 4 mil millones de dólares y esta vez las negociaciones continuarán. Se tratará de un préstamo de 2,2 mil millones de dólares para la compra de equipos blindados e instalaciones de lanzacohetes, pero, en general, debido a un proyecto en el ámbito del petróleo, el centro de gravedad en las relaciones se trasladará al campo de la energía”.

Durante la visita, ambas partes esperan también concretar sus planes para suministrar a Venezuela más de 2 mil automóviles Lada, así como construir plantas de ensamblaje y de mantenimiento de automóviles.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7