El comunicado explica que el principal sospechoso tenía como misión "preparar un grupo de operaciones para llevar a cabo actos de terrorismo" en Irán el día de las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio y "formó un grupo de 12 personas con el propósito de realizar sabotajes".
Según el escrito, los supuestos espías, a los que se les ha decomisado un gran alijo de armas ligeras, también tenían como objetivo causar "divisiones sectarias" entre las ramas del Islam en Irán, donde la inmensa mayoría de la población es chií, y atentar contra figuras destacadas de grupos religiosos y étnicos.
Formó un grupo de 12 personas con el propósito de realizar sabotajes
El Ministerio de Inteligencia advierte que los "enemigos", entre los que incluye a las "potencias arrogantes" y "ciertos países reaccionarios de la región" de Oriente Medio pueden afrontar "duras represalias si cruzan la línea roja" establecida por Teherán.
Irán ha acusado en reiteradas ocasiones a Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países árabes de organizar redes de espionaje dentro de Irán. Así, por ejemplo, en diciembre pasado se dio a conocer que Israel está usando bases en Eritrea con el fin de extender sus capacidades de vigilancia sobre Irán por su programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto, lo que Irán rechaza, insistiendo en las finalidades pacíficas de su programa.
El analista internacional Juan Luis González Pérez opina que se trataría de un grupo de espías que actuaba para influir en los resultados de los comicios a favor de EE.UU. e Israel.
“Parece que su intención era de alguna manera atentar durante el periodo electoral para desestabilizar el país y desacreditar la elecciones”, sugiere el analista.
“También parece que de alguna manera pretendían alentar protestas populares, del tipo de lo que se llama primavera árabe, para, si las elecciones no fueran del agrado de Israel o EE.UU., poder tener un frente abierto para lograr de alguna manera lo que no se ha podido ganar con las elecciones”, agregó González.